jueves, 14 de mayo de 2009

El SIDA nos afecta a todos

Como sabemos dentro de la comunicación todas las cosas son vistas como signos que llevan consigo un significado. Por tanto el análisis semiótico no es una simple lectura, sino la indagación del proceso de significación, tanto de los signos como de los textos. Podríamos decir que toda imagen denota algo, pero todo signo que acompañe esa imagen llevará consigo algún significado, es decir, que connotará algo.

Para entender esto y poderlo aplicar he escogido una campaña contra el SIDA, el eslogan del cual es: “el sida nos afecta a todos”.

Si analizamos la imagen en sí, es decir, lo que denota, podemos observar que el ambiente es de una habitación de hospital, con un hombre sentado encima de la cama con el traje de Superman y una mascarilla de aire puesta, a su lado también podemos observar que hay una máquina de reanimación cardíaca. O en el caso de la mujer, tumbada en la cama con el traje de la Mujer maravilla y el gotero colocado en su brazo y también al lado de la cama una bandeja con elementos para realizar curas, nada más, dos imágenes tan simples como esas.
Ahora bien, si nos ponemos a observar detenidamente las imágenes podemos sacar muchas conclusiones de lo que verdaderamente connotan. Si observamos las dos imágenes vemos a Superman y a la Mujer maravilla. Sabemos distinguirles porque nuestros saberes, nuestra cultura propia los reconoce como tal. Por tanto, sabremos que son superhéroes, y que a los superhéroes nada les afecta, nada les puede hacer daño porque son invencibles. Por tanto, si miramos las imágenes y aplicamos lo anteriormente dicho, acompañado del slogan “el sida nos afecta a todos”, podemos sacar la conclusión de que por muy superhéroes que sean, por muy invencibles que se crean, el sida no sabe de fronteras y puede afectar a cualquiera.


Por tanto, la imagen no se nos muestra ya explicita, sino que a partir de nuestro propio saber y nuestra cultura podemos ver los significados implícitos que pueda llevar esa imagen. Por ende, no solo recibimos un mensaje, sino todos aquellos que estén incluidos en ella. Esto ocurre porque sobre todo, en los formatos audiovisuales, las imágenes son analizadas como textos, en el que se emplean diversos códigos para su elaboración y lectura.


Estas dos imágenes analizadas van acorde con el tema del blog, porque tal como vimos en entradas anteriores hablamos de la campaña promovida por el Estado de “yo pongo condón”. Se relacionan y van muy acorde porque el SIDA puede afectar a todo el mundo, tal como dice el slogan, es decir, tanto a gente adolescente, que es del público del cual hablamos en nuestro blog, como adultos.
Por Aida Molina Buj

miércoles, 13 de mayo de 2009

"Suspenso en calidad. Suspenso en libertad"


He creído interesante analizar desde el marco de la semiótica y del análisis icónico-textual el nuevo anuncio del PP contra la Ley Catalana de Educación, puesto que se ha generado una polémica en torno al mismo, y nos atañe íntegramente respecto al tema de nuestro blog.

Así pues, pasemos a explorar el proceso de significación de este texto siguiendo el modelo de Umberto Eco, entendiendo como texto toda imagen, puesto que toda imagen es analizable.





En el anuncio podemos observar la fotografía en blanco y negro de un niño y su madre (aunque otros medios consideran que son un niño y una adolescente) esposados, con los ojos ‘tapados’, con una expresión de tristeza en los rostros, etc. Todos estos códigos (y el subcódigo estético, por lo que respecta a que la imagen esté tomada en blanco y negro y cause una sensación más seria, enfatizadota de los aspectos que se pretenden mostrar, y el subcódigo afectivo, puesto que podemos ver la relación entre madre e hijo, juntos ante la situación) no están por casualidad, porque como sabemos, ‘en publicidad no hay nada por casualidad’, todo tiene un porqué y en este caso los elementos están distribuidos de manera que todos aportan sentido a la composición final, donde cada elemento o significante adquiere una importancia individual pero que, combinados, codifican una serie de sentidos y valores, construyendo así un sistema de significación que más tarde la sociedad decodificará.

La intención de la codificación del emisor ha sido la de declararse en contra de la nueva Ley Catalana de Educación, alegando que con ésta, impiden a la sociedad tener libertad de decisión sobre en qué lengua enseñar a los hijos de la ciudadanía catalana, y que están imponiendo el catalán en la enseñanza de la comunidad autónoma, afirmando que “arrincona y desprecia definitivamente al castellano”, segregando, de este modo, a la lengua oficial del país. Además, en la codificación, utilizan el hecho de taparles los ojos para alertar de que “la ‘miseria intelectual’ que conlleva la Ley de Educación sólo conduce a un futuro: la miseria moral y económica”. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la sociedad, con su experiencia cultural y social, decodifica los mensajes de otra manera, o sea, se puede decir que toda imagen está connotada, puesto que toda imagen proviene a los individuos de unos valores y sentidos, diferentes a los que decodifica el resto de individuos.

Este anuncio ha sido calificado como ‘envoltorio publicitario’ y ‘obsceno’ por var
ios integrantes de partidos políticos y ha causado una gran polémica ya que por una parte se ha pedido que vean el anuncio como un mensaje y presten mayor atención al contenido de la Ley que al propio anuncio, a lo que, por otra parte y como respuesta a esto, podemos ver que el resto que partidos prefiere ‘atacar’ por el anuncio antes que actuar.



Ahora mi planteamiento es: ¿se puede considerar lectura aberrante, puesto que parte de la sociedad ha decodificado el mensaje de otra manera?, ¿o no, dado que podría intuirse que habría polémica con dicho anuncio y que el resto de partidos políticos preferirían ‘atacar al oponente’ antes que actuar a favor de las libertades de la sociedad?
En ambos casos el contexto juega un papel sumamente importante, a través del cual los destinatarios recibimos, en combinación con todo lo anterior, un conjunto de prácticas textuales, que decodificamos según nuestros propios criterios culturales, sociales, etc.



Por Jessica Mañes López





sábado, 9 de mayo de 2009

Soberbio

Recientemente, la marca de coches Skoda ha elaborado una campaña en la que una mujer baila un tango con su coche. El eslogan de esta campaña es: “Soberbio”.
Aunque como todos recordamos, su pasada campaña fue protagonizada por el grupo de música Estopa.
Ambas campañas guardan “cierta” relación, si se quiere, ya que en las dos utilizan la música o el baile (íntimamente relacionados aunque de estilos completamente diferentes).
También se ha de tener en cuenta que el modelo de coche también es diferente y requiere su tipo de música diferente.

Por otro lado, el tango es un estilo de baile en el que el papel de la mujer se limita a ser llevada por el hombre, no parece haber nada malo en esto.
Pero si tenemos en cuenta el contexto de la sociedad actual, sociedad machista en su gran mayoría, la cosa cambia.
Se dice con frecuencia que el hombre "domina" el tango y que el papel de la mujer es "sumiso".

Skoda intenta darle una personalidad soberbia a su producto de este modo, pero ¿qué papel juega la mujer en todo esto?

Se dice que el tango es creado por el hombre para ser llenado con la belleza y el baile de la mujer.

También debemos reconocer que en este anuncio parece ser la mujer la que domina el baile, ¿deberíamos interpretar de esto que se están intercambiando los papeles? ¿La mujer es la que pasa a dominar al hombre, en este caso representado por un coche?

En este caso, el lenguaje (no verbal) tiene una función poética, ya que trata de transmitir elegancia, hacer una similitud entre conducir el coche y bailar un tango, todo con la misma naturalidad y elegancia.
Esta es la codificación del mensaje.
Su descodificación en el contexto de recepción puede ser esa misma o muchas más. ¿No es perfectamente interpretable en este anuncio lo dicho ya anteriormente?
Una mujer sometida a una sociedad machista en la que hasta su propio coche es superior a ella. ¿O una mujer que somete al hombre y que domina la situación, e incluso su coche?

Ahora bien, ¿qué relación guarda todo esto con los y las adolescentes? En realidad, mucha. Es la manera que tienen los medios de comunicación de construir la sociedad, algo que ven desde pequeños y que va a condicionar su modo de actuar en un futuro. Ellos y ellas no son su público objetivo en este caso, pero si sus padres y éstos son la parte más importante del núcleo familiar a partir del cual se vana formar como personas.

Puede que se trate de una postura un tanto extremista y surrealista y esto no sean más que especulaciones, o no.

http://www.youtube.com/watch?v=F0cR-mNkpss

Por: Natalia Tortajada Simó

viernes, 8 de mayo de 2009

Publicidad... ¿Inocente?

Publicidad y semiótica

La publicidad encierra significados que, aunque a primera vista, pueden o no percibirse, están presentes. La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado, dicho de otra manera, la semiótica es una forma de analizar el mundo de la comunicación en la que las cosas son vistas como signos portadores de significado. En la teoría de los discursos, los límites entre denotación y connotación, acuñados por Barthes en los 70, alteran las concepciones del significado (icono) que nos son presentadas en un primer momento.
Por ejemplo, la publicidad dedicada especialmente a hombres, como AXE, algunos de Dior o Givenchi; la publicidad en revistas masculinas como FHM o Ché, aluden casi siempre, a conceptos eróticos, de placer, de juego, etc.
Vamos a comentar, este anuncio de la revista Ché: “Vamos a soñar con un mundo mejor”.
Este anuncio es bastante explícito gracias a su eslogan, pero de todas maneras, veamos como se construye la significación en este anuncio:


Los elementos icónicos (denotación, lo explícito) estarían comprendidos por la cama, el armario con la mujer semidesnuda, la mujer en ropa interior en la cama y el “marido” de ésta.
El significado (connotación, sentidos que se quieren aportar o comunicar)sería, la cama para disfrutar del descanso, las mujeres en ropa interior semidesnudas, y como si estuvieran sudadas, aluden a una valoración por parte del interpretante al deseo de disfrutar en la cama, y el armario, donde se guardan las cosas, pero en este caso es para guardar al amante, que resulta ser femenina, aludiendo de nuevo, a otro placer o fantasía sexual de muchos hombres, como es tener a dos chicas en la cama.
La significación (también dentro de la connotación), sería todo lo anterior, junto con el eslogan, que alude la satisfacción del interpretante masculino en sus placeres más primitivos como es el sexo y la diversión, intentándo mostrarlo de forma denotada. Además el inconsciente del interpretante, hace que asocie la marca (junto al eslogan) con lo descrito en la fotografía.
Así podemos comprobar como los elementos connotativos son bastante claros, nada inocentes, respecto a lo que se presenta de forma explícita (denotación).

Es importante destacar también, que no todo lo que alude al sexo tiene que estar configurado por personas, en este anuncio para FHM, aparece aparentemente una rana.
Aparentemente, porque el eslogan viene a decir algo así como:
“El 98% de los hombres reconocen que aquí no hay ninguna rana".
La forma de esta figura, rana o no, comporta una connotación, que está relacionada con una pose sexual de la mujer. Al lado de la marca FHM aclara “Los hombres son así”.

Resumiendo, nada es gratuito, el emisor ya tiene una tiene una intención cuando encarga el anuncio, lo que quiere que veamos o percibamos de manera explícita, como si el mensaje o el discurso desde el cual nos lo presenta, fuera inocente.
No nos engañemos, los jóvenes aún son mas “inocentes” en este sentido porque se creen todo lo que ven. Hay que explicarles que no todo es lo que parece, y menos en publicidad, cuando gracias a la apariencia, se facturan miles de millones.
RAQUEL TOMÁS SAGASTA

jueves, 2 de abril de 2009

¿Libertad de pensamiento?

Todos conocemos la reciente campaña llevada a cabo por la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL).
“El acceso a la educación y al conocimiento en general, en las últimas décadas, a sectores cada vez más extensos de la población, han favorecido un acentuado proceso de secularización que ha llevado a numerosos ciudadanos y ciudadanas a vivir su vida sin necesidad de Dios, ni de la religión.
Estos ciudadanos tienen derecho a orientar su vida conforme a sus propias convicciones. Los ateos, no creyentes y librepensadores somos ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en esta sociedad y por eso exigimos el mismo respeto, los mismos derechos y las mismas libertades que disfrutan los fieles de las confesiones religiosas.
Esta campaña pretende asimismo promover la libertad de pensamiento y la reflexión individual, la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad”.


Esta campaña surge como respuesta a otra campaña realizada por la Iglesia. En un autobús de Londres, un anuncio con una cita del Evangelio de Lucas (18:8) que decía: “cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”, seguida por la dirección de una página web. Al consultar la página web, se podía ver que los no creyentes serían “condenados a permanecer separados para siempre de Dios y a sufrir eternamente tormento en el infierno”.
Como respuesta, en Londres se empezó una campaña siguiendo la misma línea que la de la Iglesia en la que se anunciaba: ”THERE’S PROBABLY NO GOD. NOW STOP WORRYING AND ENJOY YOUR LIFE”.
El éxito de la campaña en el Reino Unido animó rápidamente a otras organizaciones ateas a reproducir la campaña en sus respectivos países.
Así, la UAL, junto con todas sus asociaciones federadas, pretende sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general de la necesidad de hacerse visibles para evitar que las confesiones religiosas sigan imponiendo sus normas morales y sus intereses particulares al conjunto de la sociedad.

En relación con la teoría crítica, nos encontramos con que la Iglesia quiso realizar una campaña en la que se utilizaba la publicidad exterior como herramienta de poder y dominación cultural. Se intentaba entrar directamente en la conciencia de la sociedad e influir en sus creencias y sus prácticas sociales en general. Se intentaba “manipular” en cierto modo a la sociedad sin tener en cuenta la opinión de los demás y condenando a los que no pensaran o creyeran como ellos.
Después de tantos siglos de lucha por la democracia y por unos valores y unas creencias individuales y libres, ¿debemos permitir que estas campañas salgan a la luz? ¿Todavía existen personas que sean vulnerables a estas acciones por parte de la Iglesia?

Como hemos ido demostrando a lo largo del blog, el sector adolescente es un sector realmente vulnerable a todo tipo de campañas publicitarias o propagandísticas. ¿Se verán influenciados en gran medida por ella?

Aprovecho para citar la película: La Ola. En ella se observa como un profesor (figura que en muchos casos, ejemplo a seguir; en algunos otros, objeto de burlas) es capaz de tener a sus alumnos a su total disposición con tan solo una lección en clase. Los adolescentes de la película se implican tanto en la actividad que olvidan que es una “actividad fictícia” y llegan hasta el punto del bandalismo y la violencia, reprochan y desprecian a los que no son como ellos. Creen que son superiores y que su ideología es la mejor. Si comparamos la película con la campaña en cuestión, observamos que aquí el papel que juega el profesor es el mismo que el de los mass media (o en este caso la publicidad exterior).

Esto es solo un ejemplo que, teniendo en cuenta los grandes progresos de la sociedad a lo largo de las últimas décadas, nos resulta un tanto escandaloso. Pero si echamos la vista atrás y observamos de manera superficial la historia que nos precede, veremos como todas las instituciones poderosas (la Iglesia en este caso) han ido manipulando y dirigiendo la vida de la gente, sus creencias y sus prácticas sociales, hasta puntos inimaginables e impensables en la actualidad.

Por Natalia Tortajada Simó

martes, 31 de marzo de 2009

Teoría crítica y el 'product placement'

Según Mauro Wolf “…la teoría crítica se propone realizar lo que a la sociedad siempre se le escapa o siempre posterga, es decir, una teoría de la sociedad que implique una valoración crítica de la propia elaboración científica” y es que esta teoría es reproductora de violencia simbólica, una herramienta para el poder y la dominación cultural, la cual manipula los mecanismos democráticos y analiza la sociedad desde una perspectiva de análisis objetivo, y no empírico.
En esta teoría juegan un papel sumamente importante los medios de comunicación de masas, o en otras palabras, los mass media, puesto que es mediante estos como se consigue esa reproducción de violencia simbólica y, por tanto, son los que manipulan los mecanismos democráticos con el fin de conseguir el poder y la dominación cultural.
Un buen ejemplo aplicado a esta teoría es el product placement, los flash y las menciones internas.

Hoy en día las series como ‘Física o Química’ o ‘El Internado’, por poner algún ejemplo, son seguidas por un determinado público objetivo, que tendrá los mismos gustos, los mismos intereses, las mismas preferencias…, es decir, un grupo homogeneizado fiel a ese tipo de programación, en este caso, los adolescentes. Éstos, exaltan o idealizan a los personajes de las series, hasta tal punto de querer ser como ellos, vestir como ellos, hablar como ellos, usar las mismas marcas, etc. Por tanto, cuando estos personajes muestran marcas dentro de las series (product placement) ya están causando, en cierta manera, represión o violencia simbólica, puesto que ya están incitando a su público fiel a comprarse esas marcas para ser como sus personajes favoritos, y por tanto, cambian los valores culturales que pudiera tener este público, manipulándolo e incitándolo a comprar y llevar determinadas marcas y no otras, así pues, en este caso el product placement es una herramienta para alcanzar esa dominación cultural.





En este ejemplo vemos al principio del video como muestran dos marcas: Asus, la marca del portatil, y Nokia, el movil. Pero este es un ejemplo muy suave de lo que suele aparecer, ya que las escenas que se desarrollan en la cocina suelen contener muchos 'product placement' y de manera muy indiscreta, a parte de otros (Mail Boxes Etc., Puleva, Vodafone, Vitaldent...)






Además de en series, podemos encontrar 'product placement' en películas. Estos ejemplos están mejor desarrollados que el ejemplo anterior.



Este caso es el más ‘suave’ pero hay otros tipos de publicidad que siguen la misma línea de este ejemplo, como son los flash, que son spots donde aparecen los mismos actores que en las series, metidos aún en sus papeles dentro de las mismas, pero se desarrolla fuera de éstas. Y el último caso son las menciones internas, que se desarrollan dentro de la misma serie pero hacen mención al producto, hablando de sus características, utilidades, etc. Este caso es parecido al product placement pero haciendo mención del producto, mientras que en el segundo no se habla del producto, únicamente aparece. En estos dos casos podemos ver también una dominación cultural como en el caso anterior, puesto que ahora, además de enseñar el producto y saber que sus actores favoritos ‘lo llevan’, se hace mención al producto, exaltado sus cualidades y haciéndolo aún más ‘apetecible’, por tanto, el efecto de esto será que al final este público objetivo acabará comprando y llevando esos productos y esas marcas.

Así pues, podemos decir que los medios de comunicación juegan un papel indispensable para la dominación cultural, puesto que redirige y manipula los valores culturales, el pensamiento, etc. del público al que vaya dirigido, en otras palabras “los mass media construyen la mediación entre amos y sus seguidores” como explica la postura de Marcuse.


Por Jessica Mañes López

lunes, 30 de marzo de 2009

Teoria critica y las cadenas de radio

Según Rodrigo Alsina la teoría crítica “es básicamente una reflexión racional que busca desvelar la distorsión que la ideología, entendida como falsa conciencia, produce en la concepción de la realidad de las personas”


Según la teoría crítica hay un tipo de “manipulación” por parte de los mass media, ya que muchos de ellos están al servicio de las instituciones y de las estructuras de poder, con lo que solo muestran una parte de la realidad, la que según la ideología de la televisión, periódico, etc. es su verdad, su realidad. Un ejemplo de esto podría ser la propia cadena autonómica Canal 9, donde solo te muestra su propia realidad, su idea de comunidad valenciana.


Pero prefiero centrarme más en el ejemplo de las radio fórmulas, con el ejemplo ya dado en clase de los 40 principales. Ya que este tema me toca más de cerca, pero no con la cadena de radio nombrada anteriormente, sino con otra muy parecida en cuanto a formato, FLAIXFM. Es una cadena de radio catalana, pero que sus ondas abarcan toda Cataluña y la provincia de Castellón.
Estas radio fórmulas intentan homogenizar a un grupo de personas, digamos que pretenden estandarizarlas culturalmente, que tengan los mismo gustos, la misma forma de pensar, tanto ideológicamente, culturalmente, etc. y por supuesto que escuchen la misma música.



En el caso de FLAIXFM, es casi como una religión, escuchar FLAIX significa adorarla, no puedes serle infiel, te enganchan de alguna forma porque te identificas con ella, porque piensa igual que tú, o realmente tú piensas igual que ella, porque realmente son ellas, las radio fórmulas, las que te crean a ti, crean tu forma de pensar y actuar. Aunque sus programas sean casi siempre iguales y la música se repita día tras día, tú no dejarás de escucharlas porque te tiene enganchado.
Podríamos decir que la filosofía de esta cadena, FLAIX, es la fiesta. No existe otra realidad que estar esperando toda la semana al fin de semana para poder salir de fiesta, y así lo reflejan en sus programas, incluso en su publicidad. Esta última parte tiene mucha relación con el blog, ya que la única publicidad que hace FLAIX es de discotecas, es decir, qué fiestas habrá este fin de semana en las discotecas, por tanto de lo único que te tiene informado son de las fiestas. Además, dos veces al día nos informan de qué ocurre en el país o fuera de él, es decir, “dan las noticias”, pero su filosofía “fiestera” es tanta, que entre una notica de la crisis económica y de una guerra entre países, anuncian como noticia dónde habrá una gran fiesta este fin de semana.


Por eso, si solo escucháramos una cadena de radio, como FLAIX, creeríamos que en el mundo solo existe la fiesta. Pero esto no solo pasa con una cadena de radio, sino también con los periódicos, cadenas de televisión, etc. donde solo nos muestran su realidad y creamos que es la verdad, por eso es muy importante no solo centrarse en lo que nos gusta, sino mirar hacia todos los lados y después poder valorar nosotros mimos cual es la verdadera realidad.





Por: Aida Molina Buj

Publicidad y teoría crítica

“… las necesidades sociales deben convertirse en necesidades individuales, en necesidades instintivas. Y estas necesidades deben ser estandarizadas, coordinadas y generalizadas en la medida en que la productividad de esa sociedad exige una producción y un consumo masivos”.
H.Markuse

Hace algunos días, hablé sobre como el funcionalismo irrumpe en la publicidad de jóvenes, concretamente, la publicidad de ropa interior.
Ahora toca hablar de otra corriente de pensamiento: la teoría crítica. “Las escuelas del pensamiento crítico analizan las consecuencias de que los mass media estén al servicio de las instituciones y de las estructuras de poder”, o dicho de otra manera, los medios de comunicación de masas actúan como reproductores de la violencia simbólica y los conflictos culturales y económicos; instrumentos necesarios para el poder y dominación cultural de una nación, manipulando así, los mecanismos democráticos.

A estas alturas tenemos claro que quien tiene el poder, manda sobre los que no lo tienen, y para ello no hace falta pensar en el “primer mundo” respecto al “tercer mundo”. Simplemente basta con mirar la televisión. Los miles de cientos de anuncios publicitarios a los que nos sometemos a diario, nos muestran un sinfín de mensajes de “subordinación” que consciente o inconscientemente, nos hacen pasar por las horcas caudinas.

Un ejemplo de ello, muy “divertido” por cierto, es el nuevo anuncio de Heineken. En este anuncio se muestran clarísimamente los estereotipos que se inculcan desde hace algunas décadas en nuestra sociedad: las mujeres (bastante jóvenes) se vuelven locas con un vestuario enorme y los hombres, pues con una nevera gigantesca de cerveza.



Me parece muy triste que la “inteligencia” de la mujer se achaque a “tener ropa a raudales”, es como si dijeran, para tener a la mujer contenta, un armario de 100 metros cuadrados; y para el hombre, darle cervezas (o alcohol, que en su caso es lo mismo) para que se esté tranquilito. Y luego nos extraña que se nos manipule, si todo lo que pensamos es en ropa o alcohol. Revelarse contra esto, puede parecer revolucionario en un principio, pero a la larga acabamos sumisos de los valores inculcados por el poder, que sigue la masa, el “populacho” o la “plebe” de la Edad Media. Desgraciadamente en nuestra mente existen más huecos vacios de raciocinio de los que nos imaginamos.

Y así nos inducen al consumismo, de las grandes corporaciones, de nuevo al servicio del poder.
Y esto nos viene desde los regímenes totalitarios, como España con Franco. La publicidad en los años 60 nos hacía ver la ideología franquista como la normal, la que todo el mundo debe seguir. Por ejemplo, hacían ver que la rebeldía no estaba bien, empleando tonos eróticos que persuaden. (como se puede ver en el siguiente video, minuto 15.42)




La violencia también constituía un pilar fundamental en esta publicidad de los 60, como la publicidad de lavadoras. Recuerdo un anuncio en el que hay una pareja de recién casados en una habitación, y el hombre tira a su esposa por la ventana porque ya no la necesita, porque tiene la lavadora X que le hará el trabajo por ella. Esto, en nuestros días es impensable, pero mi pregunta es: ¿Qué publicidad de nuestra época será “impensable” dentro de unos años?

Resumiendo, fundamentalmente los mass media constituyen la mediación entre los amos y sus seguidores. La violencia que se nos presenta mediante estos canales puede ser tanto informativa sobre hechos que ocurren en nuestra sociedad, o como entretenimiento, según la finalidad que se quiera trasmitir.
Tal y como ocurría en los regímenes totalitarios europeos, son instrumentos para controlar; donde es necesario que las necesidades sociales deban convertirse en necesidades individuales.

Por Raquel Tomás

jueves, 26 de marzo de 2009

Yo pongo condón


Seguro que todos recordamos la reciente campaña para la prevención de embarazos no deseados del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Aunque los medios de comunicación, mediante campañas publicitarias, transmiten su preocupación a la sociedad, parece que esto no basta. Actualmente, se ha disparado el número de adolescentes embarazadas. Por no hablar de las enfermedades de transmisión sexual. En los dos aspectos, los menos concienciados son los chicos.

La mayoría de los modelos que imitan los jóvenes son los que muestran los medios de comunicación, que suelen utilizar el sexo con fines comerciales, donde desde el primer momento se obtiene un placer que con preservativo no sería posible.

Aquí nos encontramos con una contradicción, por un lado, los mass media tienen la función de concienciar a la sociedad adolescente de los peligros que tienen las relaciones sexuales sin protección; y, por otro, tienen una disfunción. Mediante series de televisión, como por ejemplo Física o Química en la que los protagonistas son jóvenes con las hormonas revueltas, lo que se consigue es crear una disfunción.

Según Lasswell, las tres funciones básicas de los medios de comunicación de masas son la supervisión y vigilancia del entorno, la correlación (interactuación) y la transmisión de la herencia social y cultural.
Es posible que en este caso nos encontremos con que los medios de comunicación cumplen la disfunción narcotizante en cuanto a las campañas de concienciación ya que existe una sensación de control de la realidad pero al llevarlo a la práctica los resultados son desastrosos, ya que, como hemos dicho antes, cada vez aumenta más el número de adolescentes embarazadas, o simplemente adolescentes no concienciados/as.


Por: Natalia Tortajada Simó

martes, 17 de marzo de 2009

¿Qué es lo que quieren ver los adolescentes en la televisión?

Los medios de comunicación son grandes herramientas para transmitir conocimientos culturales a la sociedad, sobre todo la TV que es uno de los medios más importantes, y al que la gente le otorga más importancia, peso y credibilidad.

Por tanto por poner el ejemplo de la TV, debería ser un medio, y en muchas ocasiones lo es y lo intenta, que transmita conocimientos culturales, como por ejemplo documentales, o programas dedicados a la cultura cinematográfica (versión española) o series ambientadas en el pasado histórico de España (que nos enseña a los que no hemos vivido en esa época como se vivía y que se sentía). Esta última se podría decir que es una de las tres funciones básicas de los medios propuesta por Lasswell (transmisión de la herencia social y cultural de una generación a otra. Transmisión de valores).

Una vez dicho esto ¿los adolescentes que prefieren ver? ¿Estos programas de transmisión de cultura, o los reality shows como Gran Hermano y OT?
Los medios otorgan status, como afirman Larzarsfeld y Merton. Hoy por hoy los medios otorgan una importancia y un status a personas que nunca lo han tenido y que no han hecho absolutamente nada para merecerlo.

Los adolescentes prefieren ver como uno de Gran Hermano rompe con el novio/a a interesarse por la historia o por el cine español. Y los medios por su parte también, porque acaban otorgando más importancia a alguien de OT que va a eurovisión a que alguien haya ganado el premio planeta, por ejemplo.
O los propios documentales de la 2, aunque mucha gente los califica de pesados y aburridos, (aunque a veces es así) son grandes transmisores de cultura, una cultura general e interesante para el desarrollo intelectual de la persona, pero el problema viene cuando a la misma hora emiten Gran Hermano, por tanto la gente entre algo aburrido y algo entretenido pero que no da ningún conocimiento, prefiere lo que le distraiga.
Por tanto en este ejemplo, la TV está cumpliendo su función de transmisora de cultura, pero al mismo tiempo la está degradando con otros programas.










Es por eso que los medios de comunicación, en su función de transmisora de cultura acaba por degradarla, y otorga importancia cultural a cosas que no las tienen.




Pero muchas veces, la TV en su intento de paliar esa disputa, ha creado series ambientadas en el pasado de España (como Cuéntame o Amar en tiempos revueltos), donde se cuenta la historia, las sensaciones y vivencias de las personas de esa época, pero utilizando unos personajes que aparte de vivir esas experiencias históricas viven las suyas propias, lo que provoca que sea más entretenido, que la gente no se aburra y que aprenda sin saberlo.


Por: Aida Molina Buj

lunes, 9 de marzo de 2009

Jóvenes y las drogas: publicidad de la FAD

La teoría funcionalista tiene como objetivo analizar las funciones que permiten que el “sistema” social permanezca estable, en otras palabras, los medios de comunicación de masas, como medios institucionalizados, cumplen diversas funciones, como son supervisar y vigilar las funciones que a través de los mass media lleguen a la sociedad, y de corregir las disfunciones que éstos creen, ya sea directa o indirectamente; de correlacionar o mantener cohesionada a la sociedad; y de transmitir valores a la misma (éstas son las tres funciones básicas de Lasswell), todo esto con el fin de conservar el sistema y el control de las tensiones mediante los mecanismos de socialización.

Es por este motivo, que las campañas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) me parecen un buen ejemplo, ya que intentan socializar a los receptores, jóvenes en gran mayoría, sobre no consumir drogas.

Todos conocemos las campañas de la FAD, pero lo que diferencia a estas últimas es que, esta vez, la FAD ha ido un paso más. A principios de mayo del 2008 creó un canal propio en YouTube para que los jóvenes pudieran opinar sobre sus propios problemas y sobre cómo han sufrido los daños colaterales de las drogas, como son accidentes o fracaso escolar, y es que esta campaña “Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio”, tiene esta misma relación, sobre todos los daños que les han provocado las drogas (accidentes de tráfico, problemas escolares, violencia y malos tratos, y en definitiva, todo lo que afecta tanto al consumidor como a su entorno y a la sociedad en general).

Creo que, al añadir este propio canal en YouTube, una web que consulta muy a menudo la juventud, además de las campañas de televisión y cuñas de radio, están dando un paso más para cubrir los mass media, y de este modo, también su función socializadora. De esta manera, los medios de comunicación contribuyen a conservar el modelo y el control de las disfunciones, mediante estos mecanismos de socialización; a adaptar al ambiente, que es el motivo de la supervivencia del sistema; a perseguir una finalidad social; y a integrar las partes de este sistema, ya que tienen que estar relacionadas entre sí (paradigma funcionalista).

Según el itinerario funcionalista de Wright, este ejemplo sería una función manifiesta (ya que es intencional) de vigilancia, que actúa sobre el individuo en forma de advertencia, en este caso, advierte sobre no tomar drogas. Y la disfunción sería narcotizante (según Lazarsfeld y Merton), ya que hoy en día la gente tiene una falsa sensación de control, como que lo saben todo sobre el tema, y por este motivo, no les afecta como debería, sino que causa un efecto de apatía.

Siguiendo el hilo de la campaña, hay que decir que tiene dos spots diferentes, uno que es el que ya he explicado, de mayo del 2008, donde aparecen unos hilos que hacen “caer” a todo el entorno de la persona que consume, y no sólo a él.








Y otro, que se está emitiendo actualmente sobre que el hecho de consumir drogas también afecta a tus seres allegados. De este modo podemos observar como la FAD ya no sólo se centra en el consumidor, sino que le da importancia al entorno del mismo, ya que éste también resulta afectado, y este efecto se consigue gracias a los medios de comunicación.








Por Jessica Mañes López

domingo, 1 de marzo de 2009

Enseñando la ropa interior de marca...

“Los procesos de comunicación humana … revelan numerosas equivalencias con las funciones que se encuentra en el organismo físico y en sociedad animales inferiores...” Lasswell


¿Qué te sugiere la ropa interior de Calvin Klein, Guess, D&G…?
Parece una pregunta sacada de una tarjeta del “Party & Co”, pero aquí tienen una clara intención, al margen del entretenimiento.

El contenido sexual es evidente. O por lo menos eso es lo que estas compañías quieren que veamos. Mediante la persuasión, inculcan unos valores o “ítems” sexuales a los que muchos adolescentes quieren parecerse.

Cumpliéndose así, una función de sistema de los medios de comunicación, muchos de ellos se sienten atraídos por el sexo o tener un buen cuerpo, sobre todo en las fases de la adolescencia más amorosa, para obtener liderazgo, estatus, y cómo decirlo, “informar” al grupo de amiguitos (función moralizadora) de que es la moda llevar estas prendas.


Poniendo un ejemplo, ahora la moda está en llevar los pantalones muy por debajo de la cadera, donde se deja ver intencionadamente la marca de calzoncillos o bragas que llegan hasta el ombligo. Eso sí, es importante que se vea bien y que sean estas marcas, que si son del Carrefour ya no “molan”, pudiendo provocar ansiedad o narcotización al público, que “necesite” comprar las marcas, produciéndose así una disfunción respecto a los medios.

Así se podría decir, que se aprovechan de una oportunidad de mercado creciente al hacerse popular esta moda. Y “se podría decir” porque pongo en duda realmente que sea una moda inocente, surgida de la cultura popular y no inculcada por las marcas conjuntamente con los medios…

En este ejemplo se reproduciría una visión global de la sexualidad en el público joven, cómo lo hacen (persuadiendo) y porque medios (publicidad), y qué esperan obtener con ello (la compra).

La cultura juvenil es una nueva cultura social, una nueva estructura dentro del sistema, con funciones distintas a otras estructuras más veteranas. Es una respuesta a las presiones de la sociedad, que se transforma en identidad, una identidad con una importante y necesaria función social: suavizar la transición de la infancia al mundo adulto, y por ello imita o reescribe sus fórmulas.

Llevar estas marcas, provoca una cierta integración del individuo con el público, al que va unido la “estandarización” de alguna manera. Reduce la ansiedad, de no estar informados, de ir a la última, de estar al día, de que puedas elegir entre miles de opciones, y te sientas (en parte) liberalizado.

Entonces, ¿qué se produce?, o mejor dicho… ¿Qué producen y/o proyectan los medios de estas marcas?

En mi sincera opinión, antes que nada lo que provocan es la falta de crítica y debate. Así no se desarrolla una cultura, la cultura juvenil, sino que son los medios quienes, en este caso “ te están vistiendo”. Ya no eres tú quien eliges que ponerte, sino que son ellos quienes te “informan, dicen, obligan, persuaden” para que lo hagas al estilo de las organizaciones.

Marcan estilos de vida, como la recién surgida “Cultura Emo”, o la popular “Cultura Gótica”(a la que personalmente me llegué a identificar hace unos años).

Todo esto lleva a plantearme si somos todos realmente conscientes de la manipulación a la que estamos sometidos.

Llevar “Calvin Klein” no significa ya ser sexy, lideres, a la moda, etc, sino que llevar “Calvin Klein” se está convirtiendo en formar parte de una sociedad, de una sociedad de consumo arraigada a la que pertenecemos como personas.

Incluso llega a formar parte de una normalización, evidente en algunas películas, series, dibujos, como por ejemplo “Stewie”, el bebé de “Padre de familia”, es contratado por esta firma como modelo en la ficción para lucir la marca.

por Raquel Tomás Sagasta

sábado, 28 de febrero de 2009

Ricky la cuela

Mc Donald’s es una empresa que se ha visto muy afectada por el boca a boca negativo de su marca en lo referente a la calidad de sus hamburguesas y al mal servicio y limpieza que sus establecimientos ofrecen. Además de lo mala que puede resultar la comida para nuestro propio cuerpo y más cuando hablamos de niños o adolescentes. Aquí podemos observar uno de los muchos anuncios anti-mcdonald's.

Para combatir todo esto, ha optado por realizar campañas en las que se fomentan los siguientes valores: diversión + familiar + sano + ahorro + calidad. Bajo el eslogan I’m lovin it. El pasado mes de enero, Mc Donald’s lanzó una campaña por Internet dirigida al público adolescente en la cual asocian su marca a los valores de un joven llamado Ricky. Un chico deportista y amigo de sus amigos.
Para todo ello ha creado una página web: http://www.rickylacuela.com/ en la que se pueden ver videos, la trayectoria de Ricky, etc. Además, también nos encontramos con un apartado que se titula: Demuestra a tus colegas lo que haces con un euro.


Con todo esto vemos como Mc Donald’s ha pasado a centrarse en el público adolescente utilizando el ahorro y los colegas como gancho. Ha tenido muy en cuenta las prioridades de los adolescentes que, por un lado, son estudiantes y no disponen de gran liquidez, y por otro, son muy amigos de sus amigos. Otra de las cosas importantes es que ha sido lanzada por Internet. Todo adolescente hoy en día tiene Internet en su casa y lo utiliza diariamente para crearse su red social. Está clarísimo, Mc Donald’s utiliza sus propios medios y sus propios lenguajes y discursos para alcanzar una mayor eficacia en su campaña.

sábado, 21 de febrero de 2009

Tio! mira el anuncio

Como puede llegar la publicidad al adolescente? Utilizando sus jergas, es el modo más fácil de poder conquistar al adolescente.


Es muy común entre los jóvenes es uso de palabras como colegas, refiriéndose a los amigos, molar, que significa gustar, o también utilizan (o utilizamos) palabras como flipar, a tope, etc. Es un vocabulario donde siempre hay una palabra para cada momento y situación.


Por eso cuando las campañas van dirigidas a ellos, los anunciantes prefieren incluir vocabulario juvenil para así conquistar más pronto a su público, y que éstos traten al anuncio y al producto anunciado como alguien más de los suyos, como si fuera alguien más de sus “colegas”.


Casi todos los ejemplos los podemos encontrar en anuncios de bebidas alcohólicas o refrescos, de móviles, o de campañas gubernamentales dirigidas a ellos.
Estos son algunos de los ejemplos más claros:
- Dicen que no hago nada en casa. Así que voy a hacer una fiesta. Este mensaje es de un miembro de la comunidad 43. Si tú también quieres entrar, entra el licor43.es.


- Yo llamo a mis colegas y tú llama a otros 200.000 más. Movistar.


- Alcohol. Tú verás lo que te mola (Ministerio de Sanidad y Consumo).


- Todavía recuerdo esa noche del 2006. Les entramos a unas churris que flipas. Y va el dj y se clava un temazo. No veas qué dancing nos curramos. Dije: “Tíos, repetimos cada viernes fijo”. Y brindamos con Bacardí Limón. Y aún quedo con mis colegas en la misma discoteca. Nunca podré olvidar esa sensación.

Como podemos ver parece que nos hable alguno de nuestros “colegas”, y en vez de anunciarnos un producto nos lo esté recomendando. Y es esto precisamente lo que pretenden los anunciantes.

sábado, 14 de febrero de 2009

Campaña Coca-Cola "Lola"

Bien, hoy queremos hacer otro tipo de actualización…

Como bien sabemos todos, la publicidad de Coca-Cola siempre es muy buena, sus spots son muy creativos y refrescantes, y siempre buscan, y encuentran, una nueva manera para expresar todos los valores de su marca.

Seguro que recordaréis la campaña de “Lola” de hace ahora ya algún tiempo, pues bien, este es uno de las diferentes maneras de las que hablamos, la publicidad viral, apoyada por Internet (ya que cada día es un medio más “poderoso” y como buenos publicitarios, los directivos de Coca-Cola tienen que adaptarse a las novedades).





Como bien sabéis, éste fue el primer spot, que introdujo la oleada de respuestas que vino después…en él se demuestra la infinitud de maneras de adaptación a una misma canción (relacionada directamente con la marca en este caso, y con beber Coca-Cola, ya que el primero comenzó así, como podemos observar en el spot), y la inmensa rapidez de Internet para causar una oleada mediática.

Después de este primer spot (“el que lo empezó todo”) Coca-Cola animaba a la gente a que mandaran sus propias versiones de la canción, adaptadas a su estilo, a su “locura” (en sentido de diversión), y la gente reaccionó…Se han visto videos de gente en un parking, de gente en todas partes cantando la canción, e incluso a los jugadores del Villarreal en el vestuario. Esta claro que la sociedad (aunque en gran mayoría, los jóvenes) se involucró en esta campaña, y respondió, de este modo, a uno de los objetivos que pretendía la marca.

Este es un claro ejemplo, de cómo puede influir la publicidad (o la publicidad bien hecha y bien comunicada) en la sociedad, hasta el punto de conseguir una gran respuesta como fenómeno mediático.



sábado, 7 de febrero de 2009

Los jóvenes inmunes a la publicidad de Google

La saturación publicitaria en la sociedad actual, parece que empiezan a hacer mella en los jóvenes.
Según un estudio de Gea IPC, la publicidad insertada en Google en formato "Adwords" lateral, pasa totalmente desapercibida entre un público menor de 25 años.

La causa: los jóvenes son capaces de distinguir con más facilidad, lo que es publicidad de lo que no lo es, de modo que la publicidad se hace menos efectiva. Ojo, estamos hablando respecto a este tipo de anuncios, en internet (la televisión es un mundo aparte...)

Además, tal y como afirman otros estudios, el márketing por internet es aún un campo de pruebas, que aún está experimentando como funcionar y tener un rendimiento completo.

Porque por ejemplo, el formado de Adwords central ( el que sale mientras estamos leyendo los resultados que queremos encontrar) si que es efectivo, porque tanto jóvenes como otros usuarios, tienden a "enlazarse" con el link de la primera información que sale, y si esta está en los puestos centrales, se elige (al no reconocerse como publicidad, sino como la mejor opción).


Por ejemplo, buscando la página web oficial de un hotel, un 51,8% de los usuarios pinchó en el primer resultado de posicionamiento natural; un 0,7% de los usuarios sobre la web que aparece en Google Maps y un 7,4% sobre Adwords u otros resultados naturales convencidos de que pinchaban sobre la web del hotel, cuando no era así, quedando la publicidad encubierta.



En la fotografía de la derecha podemos ver la "zona de calor"(mayor flujo de clics y de atención por parte de los jóvenes internautas) y comprobar como estos resultados, son ciertos.


En general, en la página de google, los usuarios deciden pinchar en función del título del anuncio y de la URL del destino, pero evitando a toda costa los Adwords laterales, y si pinchan en un Adword central, es porque no se han dado cuenta de que lo es, creyendo que se trata de un link más.

Como respuesta a esto, Google, como no, y Adword se han puesto en marcha para poner un nuevo formato de la segunda con imágenes en la parte central, (tal y como muestra la imagen) para que el usuario cliquee más en ella, aunque así se vulnere el principio de que el usuario es lo primero, que estamos en la época de crisis...y el dinero tira más, se ve.




miércoles, 28 de enero de 2009

"La pena es que sean tan feos..."


Hoy vamos a hablar sobre la reciente campaña de Fanta. En ella se cuenta una historia en la que dos adolescentes se disfrazan de “pardillos” para poder acercarse a las chicas de su instituto: Bigotillo y Espinillo.

http://www.youtube.com/watch?v=oN6-PxuIvyo

La verdad es que el anuncio en si es gracioso, entretenido… en definitiva, eficaz para llegar al público que se desea alcanzar. Pero, ¿cuáles son las consecuencias para la demás población? Este anuncio hace referencia a un tópico (por desgracia), que es los estudiantes y las estudiantes que sufren las dejaciones, los insultos, los desprecios de los adolescentes guapos, actuales y modernos.


Ante esta campaña, todo este colectivo (que aunque es minoritario, existe) puede sentirse afectado, humillado o simplemente identificado. Aquí llegamos al punto en el que entran en juego más factores además de los intereses de Fanta como anunciante. ¿Es ética esta campaña? ¿Hasta qué punto le interesa a Fanta que este fragmento del mercado se sienta ofendido? ¿Es buscada por Fanta esta polémica? O por el contrario, ¿es un anuncio inocente que no pretende ni busca nada de lo anteriormente comentado? ¿Se ha tenido en cuenta a todo este colectivo?


Son muchas las preguntas que nos planteamos. Y las respuestas… pues bueno, es como todo, depende de cómo se mire.

Os dejamos reflexionar.

sábado, 24 de enero de 2009

Jóvenes, publicidad y actitudes


El público joven y adolescente es ahora un pilar fundamental para la publicidad, ya que cada vez es más la publicidad que está dirigida a ellos.

Pero estas campañas traen consigo problemas adheridos. Aunque la publicidad intente mostrar a través de sus campañas ambientes de amistad, libertad, amor y respeto, pocas veces hacen reflexionar al adolescente, ya que muestran estos ambientes utilizando a jóvenes atractivos, perfectos y con mucho éxito. Lo que favorece, según un estudio de la Universidad de Navarra, una actitud irresponsable, consumista y de superficialidad.

¿Pero por qué nos empeñamos siempre a ver el lado negativo de la publicidad? Siempre estamos generalizando. Igual que existen anuncios donde aparecen jóvenes guapos y atractivos, también existen anuncios donde aparecen jóvenes normales (de la calle). Porque también hay publicidad que intenta ayudarlos ( o ayudarnos en todo caso, ya que nostras mismas pertenecemos a ese grupo), como las campañas anti-droga, o de alcohol o incluso la reciente del uso del preservativo.


No obstante con esto pasa como con todo, hay gente que es más vulnerable, y por tanto le afecta más esta publicidad e intenta ser como sus protagonistas, como gente que realmente no le afecta tanto y se acepta tal como es (tanto si es feo como si es guapo), sin necesidad de parecerse a nadie.

Aunque si es verdad que la publicidad crea actitudes negativas, queremos pedir como jóvenes que somos, que no a todos nos afecta por igual y por lo tanto las opiniones hacia los jóvenes no deberían generalizarse.
imagen izquierda: anuncio nivea young / imagen derecha: anuncio trina

sábado, 17 de enero de 2009

Jóvenes en los medios


La actualización de hoy está fundamentada en un estudio que nos ha parecido muy interesante ya que tiene relación directa con el tema de nuestro blog. El estudio está realizado por Injuve (Instituto de la Juventud) sobre los “Jóvenes en los medios”, cuyo objetivo es interrogar a la juventud sobre ciertas cuestiones acerca de la imagen que los medios de comunicación difunden sobre ellos.


La percepción general de los jóvenes es que los medios no se ocupan de ellos, es decir, que la sensación que dan es que hablan de jóvenes, pero de jóvenes ficticios, creados por los propios medios y fundamentados únicamente en estereotipos.

En el estudio, los jóvenes se quejan y critican a los medios por ofrecer una idea globalizada, unitaria y despojada totalmente de matices diferenciadores, es decir, que siempre les “meten a todos dentro de un mismo saco” como si fueran todos iguales. La afirmación común es que siempre les etiquetan, (un ejemplo que se ha repetido varias veces por jóvenes que han sido parte de la muestra del estudio, es que un “heavy”, sólo por ser “heavy” ya está mal visto, ya tiene que ser una persona poco cualificada a la hora de buscar trabajo, o incluso como persona); eso es, según los jóvenes entrevistados, lo que los medios hacen ver, lo que transmiten. En definitiva, que los medios se guían por etiquetas, pautas de comportamiento, patrones estéticos o “tribus urbanas” (como el ejemplo que hemos puesto) para cercarlos como a un “rebaño”.

Otra de las criticas que comentan los jóvenes es que los medios de comunicación hablan de ellos desde un óptica de enfatizar siempre lo negativo de ellos, y como hemos comentado antes generalizando, pero desde una idea confusa del conjunto, es decir que todos beben, se drogan, practican relaciones sexuales sin protección, fracasan en los estudios, sin motivación para estudiar, ni trabajar, ni esforzarse en general. Siempre son factores negativos de ellos, pero nunca exaltan cualidades positivas de la juventud, y si lo hacen “es en una noticia de 2 minutos”. Asimismo, hay que decir, que el estudio no niega que algunos jóvenes hagan todas esas cosas, sino que niega que todo eso sea representativo del conjunto, como quieren hacer creer los medios.

Los medios quieren hacer creer que conocen a su juventud, que hablan sobre lo que son realmente, unos vividores, que no se esfuerzan ni se preocupan…(y todos los calificativos que hemos explicado anteriormente), pero que al mismo tiempo se preocupan por ellos. Sin embargo, según los jóvenes entrevistados, “los medios se han saltado una generación”, la suya, que los programas, etc. pasan de niños a adultos, que en realidad no hay verdaderos programas interesantes dirigidos a los jóvenes, y las series que hacen, afirman los chicos y chicas de las entrevistas, que no tienen enfoque específico ni “sistematizado”, pero que si juegan con una imagen elaborada de ellos, que es la imagen que les interesa, basada, como ya hemos dicho, en estereotipos. (Este apartado tiene relación con la teoría de “Agendas-Setting”, lo que brevemente se explica diciendo que los medios son los que toman la decisión de qué temas son los importantes para el público, y de ahí, se repiten hasta la saciedad, sin mostrar ningún otro punto de vista sobre el tema. Es lo que ellos dicen y ya está.)

Sin embargo, hemos encontrado algo interesante, curioso y contradictorio, a nuestro parecer, en el estudio, y por ello, lanzamos esta pregunta
: ¿Por qué los medios sólo expresan y muestran las partes negativas de la juventud si luego este mismo sector es el que constituye los nichos preferentes en la mayoría de los sectores del mercado?


A todo esto, y para finalizar, comentamos las reacciones que han tenido los jóvenes sobre el tema:

- No importa (yo sé como soy)

Que ha sido la reacción más generalizada, en la que a los jóvenes les es indiferente lo que digan de ellos, ya que no se identifican con los jóvenes que explican los medios. Mientras la gente de su entorno sepa cómo son en realidad.


- Hay que cambiar la imagen (interesa hacerlo)

Otros jóvenes asumen de forma más o menos activa, una responsabilidad propia de los jóvenes en la imagen que se transmite, y expresan mayor nivel de interés, compromiso y capacidad en modificar los parámetros en que se basa dicha imagen.




Y ahora….
¿Qué es lo que pensáis vosotros?? ¿Cómo veis la imagen que los medios dan de los jóvenes?? ¿De qué modo os afecta todo esto??




Os animamos a comentar!!!








Aquí podréis encontrar el estudio entero, por si os interesa…

http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=715934382&menuId=572069434

jueves, 8 de enero de 2009

¿Sobre qué hablan los adolescentes?


En esta ocasión hablaremos de las conversaciones que tienen los jóvenes en relacion con el tema de marcas y publicidad.

Según un estudio que se realizó en 2007, los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años tienen 145 conversaciones sobre marcas a la semana, y este estudio también revela, que en sus diálogos hablan sobre publicidad y márketing de estas marcas un 57%, mientras que los adultos lo hacen un 48%.

La pregunta entra ahora, ¿por que lo hacen? En primer lugar, porque algunas marcas provocan un cierto estatus social al que pertenecen (o al que quieren pertenecer). En esta etapa los jóvenes están solidificando su identidad, y las marcas pueden ser un apoyo que les ayude en esta tarea.

Por ejemplo, no es lo mismo tener unas Nike, que unas...Paredes, o un rapero va con zapatillas DC y no con John Smith (una marca de zapatillas más baratas).
Y también se habla de últimos modelos, estar a la última, al último grito de la tendencia. Algunas veces escuchando algunas conversaciones, la gente adulta no entiende nada. Expongo un ejemplo: los teléfonos móviles, un artículo imprescindible hoy en día, parece que si no tienes movil no eres nadie. “Tengo el modelo de Sony Ericsson Z610i, y antes tenia un Lg ku800, pero quiero el Nokia 6120 que trae gps, internet, tdt, y wifi con ...” Vamos como si hablaramos en clave.

Y hablando de clave, ahora que son rebajas, muchos adolescentes aprovecharán para comprar las marcas rebajadas y lucirlas como si las hubieran comprado antes de ellas, presumiendo igual y dando lugar a más conversaciones sobre el modelito adquirido.