miércoles, 28 de enero de 2009

"La pena es que sean tan feos..."


Hoy vamos a hablar sobre la reciente campaña de Fanta. En ella se cuenta una historia en la que dos adolescentes se disfrazan de “pardillos” para poder acercarse a las chicas de su instituto: Bigotillo y Espinillo.

http://www.youtube.com/watch?v=oN6-PxuIvyo

La verdad es que el anuncio en si es gracioso, entretenido… en definitiva, eficaz para llegar al público que se desea alcanzar. Pero, ¿cuáles son las consecuencias para la demás población? Este anuncio hace referencia a un tópico (por desgracia), que es los estudiantes y las estudiantes que sufren las dejaciones, los insultos, los desprecios de los adolescentes guapos, actuales y modernos.


Ante esta campaña, todo este colectivo (que aunque es minoritario, existe) puede sentirse afectado, humillado o simplemente identificado. Aquí llegamos al punto en el que entran en juego más factores además de los intereses de Fanta como anunciante. ¿Es ética esta campaña? ¿Hasta qué punto le interesa a Fanta que este fragmento del mercado se sienta ofendido? ¿Es buscada por Fanta esta polémica? O por el contrario, ¿es un anuncio inocente que no pretende ni busca nada de lo anteriormente comentado? ¿Se ha tenido en cuenta a todo este colectivo?


Son muchas las preguntas que nos planteamos. Y las respuestas… pues bueno, es como todo, depende de cómo se mire.

Os dejamos reflexionar.

2 comentarios:

Raichel7 dijo...

pues yo creo que no tienen mala intención, es divertido y punto
a ver si tampoco van a dejar a los creativos hacer su trabajo...

EsKlaT dijo...

Desde nuestro punto de vista, creemos que de alguna manera u otra si que es una crítica o una burla sobre los "pardillos". Hemos pensado que si fueramos nosotras las que estuvieramos en su lugar no nos haría mucha gracia. Deteriora la imagen de estos hasta el punto de causar burla, pero por otro lugar también son ellos los que se hacercan a las chicas y no los otros estudiantes...Son diferentes puntos de vista, pero el primero le gana terreno al segundo.