Como sabemos dentro de la comunicación todas las cosas son vistas como signos que llevan consigo un significado. Por tanto el análisis semiótico no es una simple lectura, sino la indagación del proceso de significación, tanto de los signos como de los textos. Podríamos decir que toda imagen denota algo, pero todo signo que acompañe esa imagen llevará consigo algún significado, es decir, que connotará algo.
Para entender esto y poderlo aplicar he escogido una campaña contra el SIDA, el eslogan del cual es: “el sida nos afecta a todos”.
Si analizamos la imagen en sí, es decir, lo que denota, podemos observar que el ambiente es de una habitación de hospital, con un hombre sentado encima de la cama con el traje de Superman y una mascarilla de aire puesta, a su lado también podemos observar que hay una máquina de reanimación cardíaca. O en el caso de la mujer, tumbada en la cama con el traje de la Mujer maravilla y el gotero colocado en su brazo y también al lado de la cama una bandeja con elementos para realizar curas, nada más, dos imágenes tan simples como esas.
Ahora bien, si nos ponemos a observar detenidamente las imágenes podemos sacar muchas conclusiones de lo que verdaderamente connotan. Si observamos las dos imágenes vemos a Superman y a la Mujer maravilla. Sabemos distinguirles porque nuestros saberes, nuestra cultura propia los reconoce como tal. Por tanto, sabremos que son superhéroes, y que a los superhéroes nada les afecta, nada les puede hacer daño porque son invencibles. Por tanto, si miramos las imágenes y aplicamos lo anteriormente dicho, acompañado del slogan “el sida nos afecta a todos”, podemos sacar la conclusión de que por muy superhéroes que sean, por muy invencibles que se crean, el sida no sabe de fronteras y puede afectar a cualquiera.
Por tanto, la imagen no se nos muestra ya explicita, sino que a partir de nuestro propio saber y nuestra cultura podemos ver los significados implícitos que pueda llevar esa imagen. Por ende, no solo recibimos un mensaje, sino todos aquellos que estén incluidos en ella. Esto ocurre porque sobre todo, en los formatos audiovisuales, las imágenes son analizadas como textos, en el que se emplean diversos códigos para su elaboración y lectura.
Estas dos imágenes analizadas van acorde con el tema del blog, porque tal como vimos en entradas anteriores hablamos de la campaña promovida por el Estado de “yo pongo condón”. Se relacionan y van muy acorde porque el SIDA puede afectar a todo el mundo, tal como dice el slogan, es decir, tanto a gente adolescente, que es del público del cual hablamos en nuestro blog, como adultos.
Por Aida Molina Buj
No hay comentarios:
Publicar un comentario