martes, 17 de marzo de 2009

¿Qué es lo que quieren ver los adolescentes en la televisión?

Los medios de comunicación son grandes herramientas para transmitir conocimientos culturales a la sociedad, sobre todo la TV que es uno de los medios más importantes, y al que la gente le otorga más importancia, peso y credibilidad.

Por tanto por poner el ejemplo de la TV, debería ser un medio, y en muchas ocasiones lo es y lo intenta, que transmita conocimientos culturales, como por ejemplo documentales, o programas dedicados a la cultura cinematográfica (versión española) o series ambientadas en el pasado histórico de España (que nos enseña a los que no hemos vivido en esa época como se vivía y que se sentía). Esta última se podría decir que es una de las tres funciones básicas de los medios propuesta por Lasswell (transmisión de la herencia social y cultural de una generación a otra. Transmisión de valores).

Una vez dicho esto ¿los adolescentes que prefieren ver? ¿Estos programas de transmisión de cultura, o los reality shows como Gran Hermano y OT?
Los medios otorgan status, como afirman Larzarsfeld y Merton. Hoy por hoy los medios otorgan una importancia y un status a personas que nunca lo han tenido y que no han hecho absolutamente nada para merecerlo.

Los adolescentes prefieren ver como uno de Gran Hermano rompe con el novio/a a interesarse por la historia o por el cine español. Y los medios por su parte también, porque acaban otorgando más importancia a alguien de OT que va a eurovisión a que alguien haya ganado el premio planeta, por ejemplo.
O los propios documentales de la 2, aunque mucha gente los califica de pesados y aburridos, (aunque a veces es así) son grandes transmisores de cultura, una cultura general e interesante para el desarrollo intelectual de la persona, pero el problema viene cuando a la misma hora emiten Gran Hermano, por tanto la gente entre algo aburrido y algo entretenido pero que no da ningún conocimiento, prefiere lo que le distraiga.
Por tanto en este ejemplo, la TV está cumpliendo su función de transmisora de cultura, pero al mismo tiempo la está degradando con otros programas.










Es por eso que los medios de comunicación, en su función de transmisora de cultura acaba por degradarla, y otorga importancia cultural a cosas que no las tienen.




Pero muchas veces, la TV en su intento de paliar esa disputa, ha creado series ambientadas en el pasado de España (como Cuéntame o Amar en tiempos revueltos), donde se cuenta la historia, las sensaciones y vivencias de las personas de esa época, pero utilizando unos personajes que aparte de vivir esas experiencias históricas viven las suyas propias, lo que provoca que sea más entretenido, que la gente no se aburra y que aprenda sin saberlo.


Por: Aida Molina Buj

No hay comentarios: