lunes, 9 de marzo de 2009

Jóvenes y las drogas: publicidad de la FAD

La teoría funcionalista tiene como objetivo analizar las funciones que permiten que el “sistema” social permanezca estable, en otras palabras, los medios de comunicación de masas, como medios institucionalizados, cumplen diversas funciones, como son supervisar y vigilar las funciones que a través de los mass media lleguen a la sociedad, y de corregir las disfunciones que éstos creen, ya sea directa o indirectamente; de correlacionar o mantener cohesionada a la sociedad; y de transmitir valores a la misma (éstas son las tres funciones básicas de Lasswell), todo esto con el fin de conservar el sistema y el control de las tensiones mediante los mecanismos de socialización.

Es por este motivo, que las campañas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) me parecen un buen ejemplo, ya que intentan socializar a los receptores, jóvenes en gran mayoría, sobre no consumir drogas.

Todos conocemos las campañas de la FAD, pero lo que diferencia a estas últimas es que, esta vez, la FAD ha ido un paso más. A principios de mayo del 2008 creó un canal propio en YouTube para que los jóvenes pudieran opinar sobre sus propios problemas y sobre cómo han sufrido los daños colaterales de las drogas, como son accidentes o fracaso escolar, y es que esta campaña “Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio”, tiene esta misma relación, sobre todos los daños que les han provocado las drogas (accidentes de tráfico, problemas escolares, violencia y malos tratos, y en definitiva, todo lo que afecta tanto al consumidor como a su entorno y a la sociedad en general).

Creo que, al añadir este propio canal en YouTube, una web que consulta muy a menudo la juventud, además de las campañas de televisión y cuñas de radio, están dando un paso más para cubrir los mass media, y de este modo, también su función socializadora. De esta manera, los medios de comunicación contribuyen a conservar el modelo y el control de las disfunciones, mediante estos mecanismos de socialización; a adaptar al ambiente, que es el motivo de la supervivencia del sistema; a perseguir una finalidad social; y a integrar las partes de este sistema, ya que tienen que estar relacionadas entre sí (paradigma funcionalista).

Según el itinerario funcionalista de Wright, este ejemplo sería una función manifiesta (ya que es intencional) de vigilancia, que actúa sobre el individuo en forma de advertencia, en este caso, advierte sobre no tomar drogas. Y la disfunción sería narcotizante (según Lazarsfeld y Merton), ya que hoy en día la gente tiene una falsa sensación de control, como que lo saben todo sobre el tema, y por este motivo, no les afecta como debería, sino que causa un efecto de apatía.

Siguiendo el hilo de la campaña, hay que decir que tiene dos spots diferentes, uno que es el que ya he explicado, de mayo del 2008, donde aparecen unos hilos que hacen “caer” a todo el entorno de la persona que consume, y no sólo a él.








Y otro, que se está emitiendo actualmente sobre que el hecho de consumir drogas también afecta a tus seres allegados. De este modo podemos observar como la FAD ya no sólo se centra en el consumidor, sino que le da importancia al entorno del mismo, ya que éste también resulta afectado, y este efecto se consigue gracias a los medios de comunicación.








Por Jessica Mañes López

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