jueves, 26 de marzo de 2009

Yo pongo condón


Seguro que todos recordamos la reciente campaña para la prevención de embarazos no deseados del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Aunque los medios de comunicación, mediante campañas publicitarias, transmiten su preocupación a la sociedad, parece que esto no basta. Actualmente, se ha disparado el número de adolescentes embarazadas. Por no hablar de las enfermedades de transmisión sexual. En los dos aspectos, los menos concienciados son los chicos.

La mayoría de los modelos que imitan los jóvenes son los que muestran los medios de comunicación, que suelen utilizar el sexo con fines comerciales, donde desde el primer momento se obtiene un placer que con preservativo no sería posible.

Aquí nos encontramos con una contradicción, por un lado, los mass media tienen la función de concienciar a la sociedad adolescente de los peligros que tienen las relaciones sexuales sin protección; y, por otro, tienen una disfunción. Mediante series de televisión, como por ejemplo Física o Química en la que los protagonistas son jóvenes con las hormonas revueltas, lo que se consigue es crear una disfunción.

Según Lasswell, las tres funciones básicas de los medios de comunicación de masas son la supervisión y vigilancia del entorno, la correlación (interactuación) y la transmisión de la herencia social y cultural.
Es posible que en este caso nos encontremos con que los medios de comunicación cumplen la disfunción narcotizante en cuanto a las campañas de concienciación ya que existe una sensación de control de la realidad pero al llevarlo a la práctica los resultados son desastrosos, ya que, como hemos dicho antes, cada vez aumenta más el número de adolescentes embarazadas, o simplemente adolescentes no concienciados/as.


Por: Natalia Tortajada Simó

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