Recientemente, la marca de coches Skoda ha elaborado una campaña en la que una mujer baila un tango con su coche. El eslogan de esta campaña es: “Soberbio”.
Aunque como todos recordamos, su pasada campaña fue protagonizada por el grupo de música Estopa.
Ambas campañas guardan “cierta” relación, si se quiere, ya que en las dos utilizan la música o el baile (íntimamente relacionados aunque de estilos completamente diferentes).
También se ha de tener en cuenta que el modelo de coche también es diferente y requiere su tipo de música diferente.
Por otro lado, el tango es un estilo de baile en el que el papel de la mujer se limita a ser llevada por el hombre, no parece haber nada malo en esto.
Pero si tenemos en cuenta el contexto de la sociedad actual, sociedad machista en su gran mayoría, la cosa cambia.
Se dice con frecuencia que el hombre "domina" el tango y que el papel de la mujer es "sumiso".
Skoda intenta darle una personalidad soberbia a su producto de este modo, pero ¿qué papel juega la mujer en todo esto?
Se dice que el tango es creado por el hombre para ser llenado con la belleza y el baile de la mujer.
También debemos reconocer que en este anuncio parece ser la mujer la que domina el baile, ¿deberíamos interpretar de esto que se están intercambiando los papeles? ¿La mujer es la que pasa a dominar al hombre, en este caso representado por un coche?
En este caso, el lenguaje (no verbal) tiene una función poética, ya que trata de transmitir elegancia, hacer una similitud entre conducir el coche y bailar un tango, todo con la misma naturalidad y elegancia.
Esta es la codificación del mensaje.
Su descodificación en el contexto de recepción puede ser esa misma o muchas más. ¿No es perfectamente interpretable en este anuncio lo dicho ya anteriormente?
Una mujer sometida a una sociedad machista en la que hasta su propio coche es superior a ella. ¿O una mujer que somete al hombre y que domina la situación, e incluso su coche?
Ahora bien, ¿qué relación guarda todo esto con los y las adolescentes? En realidad, mucha. Es la manera que tienen los medios de comunicación de construir la sociedad, algo que ven desde pequeños y que va a condicionar su modo de actuar en un futuro. Ellos y ellas no son su público objetivo en este caso, pero si sus padres y éstos son la parte más importante del núcleo familiar a partir del cual se vana formar como personas.
Puede que se trate de una postura un tanto extremista y surrealista y esto no sean más que especulaciones, o no.
http://www.youtube.com/watch?v=F0cR-mNkpss
Por: Natalia Tortajada Simó
Aunque como todos recordamos, su pasada campaña fue protagonizada por el grupo de música Estopa.
Ambas campañas guardan “cierta” relación, si se quiere, ya que en las dos utilizan la música o el baile (íntimamente relacionados aunque de estilos completamente diferentes).
También se ha de tener en cuenta que el modelo de coche también es diferente y requiere su tipo de música diferente.
Por otro lado, el tango es un estilo de baile en el que el papel de la mujer se limita a ser llevada por el hombre, no parece haber nada malo en esto.
Pero si tenemos en cuenta el contexto de la sociedad actual, sociedad machista en su gran mayoría, la cosa cambia.
Se dice con frecuencia que el hombre "domina" el tango y que el papel de la mujer es "sumiso".
Skoda intenta darle una personalidad soberbia a su producto de este modo, pero ¿qué papel juega la mujer en todo esto?
Se dice que el tango es creado por el hombre para ser llenado con la belleza y el baile de la mujer.
También debemos reconocer que en este anuncio parece ser la mujer la que domina el baile, ¿deberíamos interpretar de esto que se están intercambiando los papeles? ¿La mujer es la que pasa a dominar al hombre, en este caso representado por un coche?
En este caso, el lenguaje (no verbal) tiene una función poética, ya que trata de transmitir elegancia, hacer una similitud entre conducir el coche y bailar un tango, todo con la misma naturalidad y elegancia.
Esta es la codificación del mensaje.
Su descodificación en el contexto de recepción puede ser esa misma o muchas más. ¿No es perfectamente interpretable en este anuncio lo dicho ya anteriormente?
Una mujer sometida a una sociedad machista en la que hasta su propio coche es superior a ella. ¿O una mujer que somete al hombre y que domina la situación, e incluso su coche?
Ahora bien, ¿qué relación guarda todo esto con los y las adolescentes? En realidad, mucha. Es la manera que tienen los medios de comunicación de construir la sociedad, algo que ven desde pequeños y que va a condicionar su modo de actuar en un futuro. Ellos y ellas no son su público objetivo en este caso, pero si sus padres y éstos son la parte más importante del núcleo familiar a partir del cual se vana formar como personas.
Puede que se trate de una postura un tanto extremista y surrealista y esto no sean más que especulaciones, o no.
http://www.youtube.com/watch?v=F0cR-mNkpss
Por: Natalia Tortajada Simó
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