sábado, 24 de enero de 2009

Jóvenes, publicidad y actitudes


El público joven y adolescente es ahora un pilar fundamental para la publicidad, ya que cada vez es más la publicidad que está dirigida a ellos.

Pero estas campañas traen consigo problemas adheridos. Aunque la publicidad intente mostrar a través de sus campañas ambientes de amistad, libertad, amor y respeto, pocas veces hacen reflexionar al adolescente, ya que muestran estos ambientes utilizando a jóvenes atractivos, perfectos y con mucho éxito. Lo que favorece, según un estudio de la Universidad de Navarra, una actitud irresponsable, consumista y de superficialidad.

¿Pero por qué nos empeñamos siempre a ver el lado negativo de la publicidad? Siempre estamos generalizando. Igual que existen anuncios donde aparecen jóvenes guapos y atractivos, también existen anuncios donde aparecen jóvenes normales (de la calle). Porque también hay publicidad que intenta ayudarlos ( o ayudarnos en todo caso, ya que nostras mismas pertenecemos a ese grupo), como las campañas anti-droga, o de alcohol o incluso la reciente del uso del preservativo.


No obstante con esto pasa como con todo, hay gente que es más vulnerable, y por tanto le afecta más esta publicidad e intenta ser como sus protagonistas, como gente que realmente no le afecta tanto y se acepta tal como es (tanto si es feo como si es guapo), sin necesidad de parecerse a nadie.

Aunque si es verdad que la publicidad crea actitudes negativas, queremos pedir como jóvenes que somos, que no a todos nos afecta por igual y por lo tanto las opiniones hacia los jóvenes no deberían generalizarse.
imagen izquierda: anuncio nivea young / imagen derecha: anuncio trina

1 comentario:

sociología baza dijo...

estoy de acuerdo con que tambien existe publicidad positiva enfocada a los jovenes, pero este tipo de anuncios siempre estan publicados por el gobierno, sin embargo este no se encarga de controlar los estereotipos que se difunden en el resto de anuncios enfocados hacia ellos y que posiblemente anularian la obligacion de tener que hacer unos para concienciarnos de lo contrario, con esto quiero decir que podrian controlar la imagen del adolescente perfecto, si consume un alimento, del concepto de libertad y diversion si consume alcohol...De esta forma se ahorrarian tener que atraer a los jovenes acia la conciencia opuestacon la realizacion de nuevos anuncion y con una inversion innecesaria en ellos
Os felicito por el artículo, es muy interesante!