sábado, 17 de enero de 2009

Jóvenes en los medios


La actualización de hoy está fundamentada en un estudio que nos ha parecido muy interesante ya que tiene relación directa con el tema de nuestro blog. El estudio está realizado por Injuve (Instituto de la Juventud) sobre los “Jóvenes en los medios”, cuyo objetivo es interrogar a la juventud sobre ciertas cuestiones acerca de la imagen que los medios de comunicación difunden sobre ellos.


La percepción general de los jóvenes es que los medios no se ocupan de ellos, es decir, que la sensación que dan es que hablan de jóvenes, pero de jóvenes ficticios, creados por los propios medios y fundamentados únicamente en estereotipos.

En el estudio, los jóvenes se quejan y critican a los medios por ofrecer una idea globalizada, unitaria y despojada totalmente de matices diferenciadores, es decir, que siempre les “meten a todos dentro de un mismo saco” como si fueran todos iguales. La afirmación común es que siempre les etiquetan, (un ejemplo que se ha repetido varias veces por jóvenes que han sido parte de la muestra del estudio, es que un “heavy”, sólo por ser “heavy” ya está mal visto, ya tiene que ser una persona poco cualificada a la hora de buscar trabajo, o incluso como persona); eso es, según los jóvenes entrevistados, lo que los medios hacen ver, lo que transmiten. En definitiva, que los medios se guían por etiquetas, pautas de comportamiento, patrones estéticos o “tribus urbanas” (como el ejemplo que hemos puesto) para cercarlos como a un “rebaño”.

Otra de las criticas que comentan los jóvenes es que los medios de comunicación hablan de ellos desde un óptica de enfatizar siempre lo negativo de ellos, y como hemos comentado antes generalizando, pero desde una idea confusa del conjunto, es decir que todos beben, se drogan, practican relaciones sexuales sin protección, fracasan en los estudios, sin motivación para estudiar, ni trabajar, ni esforzarse en general. Siempre son factores negativos de ellos, pero nunca exaltan cualidades positivas de la juventud, y si lo hacen “es en una noticia de 2 minutos”. Asimismo, hay que decir, que el estudio no niega que algunos jóvenes hagan todas esas cosas, sino que niega que todo eso sea representativo del conjunto, como quieren hacer creer los medios.

Los medios quieren hacer creer que conocen a su juventud, que hablan sobre lo que son realmente, unos vividores, que no se esfuerzan ni se preocupan…(y todos los calificativos que hemos explicado anteriormente), pero que al mismo tiempo se preocupan por ellos. Sin embargo, según los jóvenes entrevistados, “los medios se han saltado una generación”, la suya, que los programas, etc. pasan de niños a adultos, que en realidad no hay verdaderos programas interesantes dirigidos a los jóvenes, y las series que hacen, afirman los chicos y chicas de las entrevistas, que no tienen enfoque específico ni “sistematizado”, pero que si juegan con una imagen elaborada de ellos, que es la imagen que les interesa, basada, como ya hemos dicho, en estereotipos. (Este apartado tiene relación con la teoría de “Agendas-Setting”, lo que brevemente se explica diciendo que los medios son los que toman la decisión de qué temas son los importantes para el público, y de ahí, se repiten hasta la saciedad, sin mostrar ningún otro punto de vista sobre el tema. Es lo que ellos dicen y ya está.)

Sin embargo, hemos encontrado algo interesante, curioso y contradictorio, a nuestro parecer, en el estudio, y por ello, lanzamos esta pregunta
: ¿Por qué los medios sólo expresan y muestran las partes negativas de la juventud si luego este mismo sector es el que constituye los nichos preferentes en la mayoría de los sectores del mercado?


A todo esto, y para finalizar, comentamos las reacciones que han tenido los jóvenes sobre el tema:

- No importa (yo sé como soy)

Que ha sido la reacción más generalizada, en la que a los jóvenes les es indiferente lo que digan de ellos, ya que no se identifican con los jóvenes que explican los medios. Mientras la gente de su entorno sepa cómo son en realidad.


- Hay que cambiar la imagen (interesa hacerlo)

Otros jóvenes asumen de forma más o menos activa, una responsabilidad propia de los jóvenes en la imagen que se transmite, y expresan mayor nivel de interés, compromiso y capacidad en modificar los parámetros en que se basa dicha imagen.




Y ahora….
¿Qué es lo que pensáis vosotros?? ¿Cómo veis la imagen que los medios dan de los jóvenes?? ¿De qué modo os afecta todo esto??




Os animamos a comentar!!!








Aquí podréis encontrar el estudio entero, por si os interesa…

http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=715934382&menuId=572069434

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