sábado, 7 de febrero de 2009

Los jóvenes inmunes a la publicidad de Google

La saturación publicitaria en la sociedad actual, parece que empiezan a hacer mella en los jóvenes.
Según un estudio de Gea IPC, la publicidad insertada en Google en formato "Adwords" lateral, pasa totalmente desapercibida entre un público menor de 25 años.

La causa: los jóvenes son capaces de distinguir con más facilidad, lo que es publicidad de lo que no lo es, de modo que la publicidad se hace menos efectiva. Ojo, estamos hablando respecto a este tipo de anuncios, en internet (la televisión es un mundo aparte...)

Además, tal y como afirman otros estudios, el márketing por internet es aún un campo de pruebas, que aún está experimentando como funcionar y tener un rendimiento completo.

Porque por ejemplo, el formado de Adwords central ( el que sale mientras estamos leyendo los resultados que queremos encontrar) si que es efectivo, porque tanto jóvenes como otros usuarios, tienden a "enlazarse" con el link de la primera información que sale, y si esta está en los puestos centrales, se elige (al no reconocerse como publicidad, sino como la mejor opción).


Por ejemplo, buscando la página web oficial de un hotel, un 51,8% de los usuarios pinchó en el primer resultado de posicionamiento natural; un 0,7% de los usuarios sobre la web que aparece en Google Maps y un 7,4% sobre Adwords u otros resultados naturales convencidos de que pinchaban sobre la web del hotel, cuando no era así, quedando la publicidad encubierta.



En la fotografía de la derecha podemos ver la "zona de calor"(mayor flujo de clics y de atención por parte de los jóvenes internautas) y comprobar como estos resultados, son ciertos.


En general, en la página de google, los usuarios deciden pinchar en función del título del anuncio y de la URL del destino, pero evitando a toda costa los Adwords laterales, y si pinchan en un Adword central, es porque no se han dado cuenta de que lo es, creyendo que se trata de un link más.

Como respuesta a esto, Google, como no, y Adword se han puesto en marcha para poner un nuevo formato de la segunda con imágenes en la parte central, (tal y como muestra la imagen) para que el usuario cliquee más en ella, aunque así se vulnere el principio de que el usuario es lo primero, que estamos en la época de crisis...y el dinero tira más, se ve.




1 comentario:

Raichel7 dijo...

si que es verdad, no hacemos caso a los Adwords, por lo menos yo jeje
si quieren poner fotos para que piquemos...pues que las pongan a ver quien es mas listo xD