miércoles, 13 de mayo de 2009

"Suspenso en calidad. Suspenso en libertad"


He creído interesante analizar desde el marco de la semiótica y del análisis icónico-textual el nuevo anuncio del PP contra la Ley Catalana de Educación, puesto que se ha generado una polémica en torno al mismo, y nos atañe íntegramente respecto al tema de nuestro blog.

Así pues, pasemos a explorar el proceso de significación de este texto siguiendo el modelo de Umberto Eco, entendiendo como texto toda imagen, puesto que toda imagen es analizable.





En el anuncio podemos observar la fotografía en blanco y negro de un niño y su madre (aunque otros medios consideran que son un niño y una adolescente) esposados, con los ojos ‘tapados’, con una expresión de tristeza en los rostros, etc. Todos estos códigos (y el subcódigo estético, por lo que respecta a que la imagen esté tomada en blanco y negro y cause una sensación más seria, enfatizadota de los aspectos que se pretenden mostrar, y el subcódigo afectivo, puesto que podemos ver la relación entre madre e hijo, juntos ante la situación) no están por casualidad, porque como sabemos, ‘en publicidad no hay nada por casualidad’, todo tiene un porqué y en este caso los elementos están distribuidos de manera que todos aportan sentido a la composición final, donde cada elemento o significante adquiere una importancia individual pero que, combinados, codifican una serie de sentidos y valores, construyendo así un sistema de significación que más tarde la sociedad decodificará.

La intención de la codificación del emisor ha sido la de declararse en contra de la nueva Ley Catalana de Educación, alegando que con ésta, impiden a la sociedad tener libertad de decisión sobre en qué lengua enseñar a los hijos de la ciudadanía catalana, y que están imponiendo el catalán en la enseñanza de la comunidad autónoma, afirmando que “arrincona y desprecia definitivamente al castellano”, segregando, de este modo, a la lengua oficial del país. Además, en la codificación, utilizan el hecho de taparles los ojos para alertar de que “la ‘miseria intelectual’ que conlleva la Ley de Educación sólo conduce a un futuro: la miseria moral y económica”. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la sociedad, con su experiencia cultural y social, decodifica los mensajes de otra manera, o sea, se puede decir que toda imagen está connotada, puesto que toda imagen proviene a los individuos de unos valores y sentidos, diferentes a los que decodifica el resto de individuos.

Este anuncio ha sido calificado como ‘envoltorio publicitario’ y ‘obsceno’ por var
ios integrantes de partidos políticos y ha causado una gran polémica ya que por una parte se ha pedido que vean el anuncio como un mensaje y presten mayor atención al contenido de la Ley que al propio anuncio, a lo que, por otra parte y como respuesta a esto, podemos ver que el resto que partidos prefiere ‘atacar’ por el anuncio antes que actuar.



Ahora mi planteamiento es: ¿se puede considerar lectura aberrante, puesto que parte de la sociedad ha decodificado el mensaje de otra manera?, ¿o no, dado que podría intuirse que habría polémica con dicho anuncio y que el resto de partidos políticos preferirían ‘atacar al oponente’ antes que actuar a favor de las libertades de la sociedad?
En ambos casos el contexto juega un papel sumamente importante, a través del cual los destinatarios recibimos, en combinación con todo lo anterior, un conjunto de prácticas textuales, que decodificamos según nuestros propios criterios culturales, sociales, etc.



Por Jessica Mañes López





No hay comentarios: