jueves, 14 de mayo de 2009

El SIDA nos afecta a todos

Como sabemos dentro de la comunicación todas las cosas son vistas como signos que llevan consigo un significado. Por tanto el análisis semiótico no es una simple lectura, sino la indagación del proceso de significación, tanto de los signos como de los textos. Podríamos decir que toda imagen denota algo, pero todo signo que acompañe esa imagen llevará consigo algún significado, es decir, que connotará algo.

Para entender esto y poderlo aplicar he escogido una campaña contra el SIDA, el eslogan del cual es: “el sida nos afecta a todos”.

Si analizamos la imagen en sí, es decir, lo que denota, podemos observar que el ambiente es de una habitación de hospital, con un hombre sentado encima de la cama con el traje de Superman y una mascarilla de aire puesta, a su lado también podemos observar que hay una máquina de reanimación cardíaca. O en el caso de la mujer, tumbada en la cama con el traje de la Mujer maravilla y el gotero colocado en su brazo y también al lado de la cama una bandeja con elementos para realizar curas, nada más, dos imágenes tan simples como esas.
Ahora bien, si nos ponemos a observar detenidamente las imágenes podemos sacar muchas conclusiones de lo que verdaderamente connotan. Si observamos las dos imágenes vemos a Superman y a la Mujer maravilla. Sabemos distinguirles porque nuestros saberes, nuestra cultura propia los reconoce como tal. Por tanto, sabremos que son superhéroes, y que a los superhéroes nada les afecta, nada les puede hacer daño porque son invencibles. Por tanto, si miramos las imágenes y aplicamos lo anteriormente dicho, acompañado del slogan “el sida nos afecta a todos”, podemos sacar la conclusión de que por muy superhéroes que sean, por muy invencibles que se crean, el sida no sabe de fronteras y puede afectar a cualquiera.


Por tanto, la imagen no se nos muestra ya explicita, sino que a partir de nuestro propio saber y nuestra cultura podemos ver los significados implícitos que pueda llevar esa imagen. Por ende, no solo recibimos un mensaje, sino todos aquellos que estén incluidos en ella. Esto ocurre porque sobre todo, en los formatos audiovisuales, las imágenes son analizadas como textos, en el que se emplean diversos códigos para su elaboración y lectura.


Estas dos imágenes analizadas van acorde con el tema del blog, porque tal como vimos en entradas anteriores hablamos de la campaña promovida por el Estado de “yo pongo condón”. Se relacionan y van muy acorde porque el SIDA puede afectar a todo el mundo, tal como dice el slogan, es decir, tanto a gente adolescente, que es del público del cual hablamos en nuestro blog, como adultos.
Por Aida Molina Buj

miércoles, 13 de mayo de 2009

"Suspenso en calidad. Suspenso en libertad"


He creído interesante analizar desde el marco de la semiótica y del análisis icónico-textual el nuevo anuncio del PP contra la Ley Catalana de Educación, puesto que se ha generado una polémica en torno al mismo, y nos atañe íntegramente respecto al tema de nuestro blog.

Así pues, pasemos a explorar el proceso de significación de este texto siguiendo el modelo de Umberto Eco, entendiendo como texto toda imagen, puesto que toda imagen es analizable.





En el anuncio podemos observar la fotografía en blanco y negro de un niño y su madre (aunque otros medios consideran que son un niño y una adolescente) esposados, con los ojos ‘tapados’, con una expresión de tristeza en los rostros, etc. Todos estos códigos (y el subcódigo estético, por lo que respecta a que la imagen esté tomada en blanco y negro y cause una sensación más seria, enfatizadota de los aspectos que se pretenden mostrar, y el subcódigo afectivo, puesto que podemos ver la relación entre madre e hijo, juntos ante la situación) no están por casualidad, porque como sabemos, ‘en publicidad no hay nada por casualidad’, todo tiene un porqué y en este caso los elementos están distribuidos de manera que todos aportan sentido a la composición final, donde cada elemento o significante adquiere una importancia individual pero que, combinados, codifican una serie de sentidos y valores, construyendo así un sistema de significación que más tarde la sociedad decodificará.

La intención de la codificación del emisor ha sido la de declararse en contra de la nueva Ley Catalana de Educación, alegando que con ésta, impiden a la sociedad tener libertad de decisión sobre en qué lengua enseñar a los hijos de la ciudadanía catalana, y que están imponiendo el catalán en la enseñanza de la comunidad autónoma, afirmando que “arrincona y desprecia definitivamente al castellano”, segregando, de este modo, a la lengua oficial del país. Además, en la codificación, utilizan el hecho de taparles los ojos para alertar de que “la ‘miseria intelectual’ que conlleva la Ley de Educación sólo conduce a un futuro: la miseria moral y económica”. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la sociedad, con su experiencia cultural y social, decodifica los mensajes de otra manera, o sea, se puede decir que toda imagen está connotada, puesto que toda imagen proviene a los individuos de unos valores y sentidos, diferentes a los que decodifica el resto de individuos.

Este anuncio ha sido calificado como ‘envoltorio publicitario’ y ‘obsceno’ por var
ios integrantes de partidos políticos y ha causado una gran polémica ya que por una parte se ha pedido que vean el anuncio como un mensaje y presten mayor atención al contenido de la Ley que al propio anuncio, a lo que, por otra parte y como respuesta a esto, podemos ver que el resto que partidos prefiere ‘atacar’ por el anuncio antes que actuar.



Ahora mi planteamiento es: ¿se puede considerar lectura aberrante, puesto que parte de la sociedad ha decodificado el mensaje de otra manera?, ¿o no, dado que podría intuirse que habría polémica con dicho anuncio y que el resto de partidos políticos preferirían ‘atacar al oponente’ antes que actuar a favor de las libertades de la sociedad?
En ambos casos el contexto juega un papel sumamente importante, a través del cual los destinatarios recibimos, en combinación con todo lo anterior, un conjunto de prácticas textuales, que decodificamos según nuestros propios criterios culturales, sociales, etc.



Por Jessica Mañes López





sábado, 9 de mayo de 2009

Soberbio

Recientemente, la marca de coches Skoda ha elaborado una campaña en la que una mujer baila un tango con su coche. El eslogan de esta campaña es: “Soberbio”.
Aunque como todos recordamos, su pasada campaña fue protagonizada por el grupo de música Estopa.
Ambas campañas guardan “cierta” relación, si se quiere, ya que en las dos utilizan la música o el baile (íntimamente relacionados aunque de estilos completamente diferentes).
También se ha de tener en cuenta que el modelo de coche también es diferente y requiere su tipo de música diferente.

Por otro lado, el tango es un estilo de baile en el que el papel de la mujer se limita a ser llevada por el hombre, no parece haber nada malo en esto.
Pero si tenemos en cuenta el contexto de la sociedad actual, sociedad machista en su gran mayoría, la cosa cambia.
Se dice con frecuencia que el hombre "domina" el tango y que el papel de la mujer es "sumiso".

Skoda intenta darle una personalidad soberbia a su producto de este modo, pero ¿qué papel juega la mujer en todo esto?

Se dice que el tango es creado por el hombre para ser llenado con la belleza y el baile de la mujer.

También debemos reconocer que en este anuncio parece ser la mujer la que domina el baile, ¿deberíamos interpretar de esto que se están intercambiando los papeles? ¿La mujer es la que pasa a dominar al hombre, en este caso representado por un coche?

En este caso, el lenguaje (no verbal) tiene una función poética, ya que trata de transmitir elegancia, hacer una similitud entre conducir el coche y bailar un tango, todo con la misma naturalidad y elegancia.
Esta es la codificación del mensaje.
Su descodificación en el contexto de recepción puede ser esa misma o muchas más. ¿No es perfectamente interpretable en este anuncio lo dicho ya anteriormente?
Una mujer sometida a una sociedad machista en la que hasta su propio coche es superior a ella. ¿O una mujer que somete al hombre y que domina la situación, e incluso su coche?

Ahora bien, ¿qué relación guarda todo esto con los y las adolescentes? En realidad, mucha. Es la manera que tienen los medios de comunicación de construir la sociedad, algo que ven desde pequeños y que va a condicionar su modo de actuar en un futuro. Ellos y ellas no son su público objetivo en este caso, pero si sus padres y éstos son la parte más importante del núcleo familiar a partir del cual se vana formar como personas.

Puede que se trate de una postura un tanto extremista y surrealista y esto no sean más que especulaciones, o no.

http://www.youtube.com/watch?v=F0cR-mNkpss

Por: Natalia Tortajada Simó

viernes, 8 de mayo de 2009

Publicidad... ¿Inocente?

Publicidad y semiótica

La publicidad encierra significados que, aunque a primera vista, pueden o no percibirse, están presentes. La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado, dicho de otra manera, la semiótica es una forma de analizar el mundo de la comunicación en la que las cosas son vistas como signos portadores de significado. En la teoría de los discursos, los límites entre denotación y connotación, acuñados por Barthes en los 70, alteran las concepciones del significado (icono) que nos son presentadas en un primer momento.
Por ejemplo, la publicidad dedicada especialmente a hombres, como AXE, algunos de Dior o Givenchi; la publicidad en revistas masculinas como FHM o Ché, aluden casi siempre, a conceptos eróticos, de placer, de juego, etc.
Vamos a comentar, este anuncio de la revista Ché: “Vamos a soñar con un mundo mejor”.
Este anuncio es bastante explícito gracias a su eslogan, pero de todas maneras, veamos como se construye la significación en este anuncio:


Los elementos icónicos (denotación, lo explícito) estarían comprendidos por la cama, el armario con la mujer semidesnuda, la mujer en ropa interior en la cama y el “marido” de ésta.
El significado (connotación, sentidos que se quieren aportar o comunicar)sería, la cama para disfrutar del descanso, las mujeres en ropa interior semidesnudas, y como si estuvieran sudadas, aluden a una valoración por parte del interpretante al deseo de disfrutar en la cama, y el armario, donde se guardan las cosas, pero en este caso es para guardar al amante, que resulta ser femenina, aludiendo de nuevo, a otro placer o fantasía sexual de muchos hombres, como es tener a dos chicas en la cama.
La significación (también dentro de la connotación), sería todo lo anterior, junto con el eslogan, que alude la satisfacción del interpretante masculino en sus placeres más primitivos como es el sexo y la diversión, intentándo mostrarlo de forma denotada. Además el inconsciente del interpretante, hace que asocie la marca (junto al eslogan) con lo descrito en la fotografía.
Así podemos comprobar como los elementos connotativos son bastante claros, nada inocentes, respecto a lo que se presenta de forma explícita (denotación).

Es importante destacar también, que no todo lo que alude al sexo tiene que estar configurado por personas, en este anuncio para FHM, aparece aparentemente una rana.
Aparentemente, porque el eslogan viene a decir algo así como:
“El 98% de los hombres reconocen que aquí no hay ninguna rana".
La forma de esta figura, rana o no, comporta una connotación, que está relacionada con una pose sexual de la mujer. Al lado de la marca FHM aclara “Los hombres son así”.

Resumiendo, nada es gratuito, el emisor ya tiene una tiene una intención cuando encarga el anuncio, lo que quiere que veamos o percibamos de manera explícita, como si el mensaje o el discurso desde el cual nos lo presenta, fuera inocente.
No nos engañemos, los jóvenes aún son mas “inocentes” en este sentido porque se creen todo lo que ven. Hay que explicarles que no todo es lo que parece, y menos en publicidad, cuando gracias a la apariencia, se facturan miles de millones.
RAQUEL TOMÁS SAGASTA