martes, 30 de diciembre de 2008

¿Sociedad acomplejada?

Otra gran preocupación en este tema es la poderosa influencia que ejerce la publicidad sobre los adolescentes y, sobre todo, las adolescentes entorno a su apariencia física, su manera de ser y de "gustar" a los demás.

Existen miles de casos en los que chicas jóvenes han dejado de lado sus estudios porque "quieren ser modelos" pero para eso, primero se han de someter a una dieta que solamente les deja comer barritas e interminables horas de gimnasio.
¿Para qué? ¿Para conseguir las deseadas medidas 90-60-90? ¿O esconden algo más? ¿¿De verdad la gente cree que las modelos que desfilan por nuestras pasarelas usan una talla 38??
No hace falta recordar el gran debate que hubo y todavía sigue abierto ante la polémica campaña de Oliviero Toscani para la marca de ropa italiana Nolita.

Tampoco hace falta pensar en pasarelas ni desfiles. Cuantas adolescentes (y no adolescentes) quieren tener un cuerpo 10 como en los anuncios de Dolce & Gabanna o ser igual de guapas como la chica que sale en el anuncio tal.

Por suerte, este tipo de publicidad al que nos referimos cada día se ve menos y las nuevas tendencias de la publicidad no van por ese camino.
Muchas son las empresas que, al observar la gravedad de la situación actual, invierten en campañas en contra de la anorexia o de la bulimia. Pero nuestra pregunta es: en realidad, ¿esta publicidad es honesta? ¿o por el contrario es lo que la sociedad espera y por eso se actúa de este modo?

Dejamos un link para aquellos que les interese en el que podreis encontrar un cortometraje producido hace pocas semanas en el que se refleja claramente cual es la situación:

http://lacabanyadeltiosam.blogspot.com/2008/11/retalls-secci-corre-cuita-08.html

Ya no solo hay chicas que creen que son feas o que están gordas; la gravedad está en que las que no lo creen, la sociedad y su entorno acaba haciendoselo creer.

No hay comentarios: