viernes, 12 de diciembre de 2008

Jóvenes y tabaco

Este es un tema de alta controversia se mire donde se mire.
En esta página, hay un artículo que habla sobre la estrategia publicitaria de las grandes marcas tabacaleras para captar el público adolescente.

http://www.semst.org/_descargas/ElPais_TSalvador040105.pdf

Es estremecedor que estas grandes corporaciones busquen aumentar sus beneficios a costa de un público adolescente indeciso, experimentador e influenciable en su mayoría.

Los jóvenes empiezan a fumar por el deseo de ser mayor, de que es "cool" fumar, de que pueden ser más populares, etc. Factores emocionales que sin duda conocen y emplean las tabacaleras en sus anuncios.

Estas empresas han visto que es difícil que el público adulto empiece a fumar ahora si no lo había hecho ya, pero el adolescente sí, y mas si está entre los 13 y 17 años. Por eso están invirtiendo cantidades millonarias, más que antaño cuando se prohibió la publicidad en vallas y en televisión, para captar a este público potencial, ya que es tres veces más probable que un adolescente se haga adicto a la nicotina y llegue a convertirse en un cliente para toda la vida.

Y lo hacen invirtiendo en revistas como la Cosmopolitan, el "¡Hola!", y grandes eventos que concentran un público joven como el "Estopa Ducados Tour".

Nosotras creemos que deberían restringirse más las medidas para frenar la venta de tabaco, y consideramos rotundamente, que no es ético buscar nuevos clientes entre el público menor de edad, a parte de que es ilegal.

2 comentarios:

oscar dijo...

Estoy de acuerdo en que se deben tomar medidas en este caso (tabaco), aunque en general deberia existir más control en relación con la publicidad ala hora de ser expuestas y crear por ejemplo un organo ético que revise los anuncios de estas compañias. Ya que las empresas estan en su libertad de anunciarse tal y como lo deseen y segun crean que es la forma más beneficiaria para ellos, por parte del gobierno deberia de existir cierto control bajo unos valores éticos correctos

Zoe dijo...

Lo que dice oscar es verdad, las empresas son empresas y siempre buscarán su propio beneficio...y si ven que el estado les deja pasar todo lo que hacen,aunque lleguen a tocar o sobrepasar el límite de la ilegalidad, pues lo seguirán haciendo...y cada vez en mayor medida..si con eso está surtiendo efecto su estrategia..