viernes, 19 de diciembre de 2008

Campañas publicitarias como forma de concienciar a la juventud

“Yo pongo condón” es el nombre de la campaña para la prevención de embarazos no deseados del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Seguro que os suena a todos, pero vamos a refrescaros la memoria:







Esta campaña tiene como principal objetivo la prevención de embarazos no deseados y los abortos entre adolescentes, ya que en los últimos años la media de edad en que los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales es muy baja, y la cantidad de embarazos entre chicas sobre estas edades (actualmente sobre los 15 años) se ha disparado. Sin embargo, obviamente, la campaña también tiene como objetivo la prevención de enfermedades venéreas, aunque...

Seamos claros!! La mayoría de los jóvenes no están nada concienciados y lo único que buscan es pasárselo bien, y la única cosa que, a lo mejor (y no a todos), les echa para atrás es que las chicas puedan quedarse embarazadas (cosa que preocupa en gran mayoría a las chicas, y también debería preocupar a los chicos) y no el hecho que de pueden contagiarse de alguna enfermedad por no haber utilizado el preservativo. Por este motivo, es probable que hayan “dicho” que la campaña es para la prevención de embarazos no deseados, para “llamar la atención” a los jóvenes sobre un tema que les interesa, y que al final, acaba estando relacionado con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Por todo esto, nos parece una buena campaña, ya que, además, la han hecho de una forma que capte mucho más la atención del joven, y esto es el rap. A esto hay que añadir, que la utilización de este recurso no es por casualidad, sino por las relaciones sociales, me explico: Fama, HKM, 18 (que estrenan el lunes que viene)…El “fenómeno Hip-Hopero” es lo que “se lleva” ahora, y así como pasa en medios informativos y audiovisuales, también pasa en publicidad, hay que actualizarse, ver lo que va pasando en las relaciones sociales, que cosas mueven a la masa hacía un lado u otro, y adaptarse a todos estos cambios.

También hay que añadir, que esta campaña ha “estratificado” la sociedad, es decir, ha utilizado un lenguaje específico de la juventud para relacionarlo directamente con este estrato y dirigirlo principalmente hacia ellos, aunque también puede llegar al resto de los estratos. Es aquí cuando tenemos el problema. La campaña está bien, va dirigida a los jóvenes para concienciarlos de usar el condón, etc. pero habrá gente que vea más en la campaña un anuncio “pro-condón”, en lugar de prevención, tanto de embarazos como de enfermedades, y esto lo relacionarán con que se está incitando a la juventud a mantener relaciones sexuales. Pero como con esto, va a pasar con todo...y toda la vida, porque cada uno interpreta las cosas a su manera. Esto corrobora la estratificación que antes hemos comentado.

En definitiva, las campañas como esta, relacionadas con los adolescentes, ayudan a acercarse a ellos para concienciarlos sobre diversas cosas de la vida…y aunque sea poco a poco, les va llegando el mensaje…que es mejor que no hacer nada.

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