sábado, 28 de febrero de 2009

Ricky la cuela

Mc Donald’s es una empresa que se ha visto muy afectada por el boca a boca negativo de su marca en lo referente a la calidad de sus hamburguesas y al mal servicio y limpieza que sus establecimientos ofrecen. Además de lo mala que puede resultar la comida para nuestro propio cuerpo y más cuando hablamos de niños o adolescentes. Aquí podemos observar uno de los muchos anuncios anti-mcdonald's.

Para combatir todo esto, ha optado por realizar campañas en las que se fomentan los siguientes valores: diversión + familiar + sano + ahorro + calidad. Bajo el eslogan I’m lovin it. El pasado mes de enero, Mc Donald’s lanzó una campaña por Internet dirigida al público adolescente en la cual asocian su marca a los valores de un joven llamado Ricky. Un chico deportista y amigo de sus amigos.
Para todo ello ha creado una página web: http://www.rickylacuela.com/ en la que se pueden ver videos, la trayectoria de Ricky, etc. Además, también nos encontramos con un apartado que se titula: Demuestra a tus colegas lo que haces con un euro.


Con todo esto vemos como Mc Donald’s ha pasado a centrarse en el público adolescente utilizando el ahorro y los colegas como gancho. Ha tenido muy en cuenta las prioridades de los adolescentes que, por un lado, son estudiantes y no disponen de gran liquidez, y por otro, son muy amigos de sus amigos. Otra de las cosas importantes es que ha sido lanzada por Internet. Todo adolescente hoy en día tiene Internet en su casa y lo utiliza diariamente para crearse su red social. Está clarísimo, Mc Donald’s utiliza sus propios medios y sus propios lenguajes y discursos para alcanzar una mayor eficacia en su campaña.

sábado, 21 de febrero de 2009

Tio! mira el anuncio

Como puede llegar la publicidad al adolescente? Utilizando sus jergas, es el modo más fácil de poder conquistar al adolescente.


Es muy común entre los jóvenes es uso de palabras como colegas, refiriéndose a los amigos, molar, que significa gustar, o también utilizan (o utilizamos) palabras como flipar, a tope, etc. Es un vocabulario donde siempre hay una palabra para cada momento y situación.


Por eso cuando las campañas van dirigidas a ellos, los anunciantes prefieren incluir vocabulario juvenil para así conquistar más pronto a su público, y que éstos traten al anuncio y al producto anunciado como alguien más de los suyos, como si fuera alguien más de sus “colegas”.


Casi todos los ejemplos los podemos encontrar en anuncios de bebidas alcohólicas o refrescos, de móviles, o de campañas gubernamentales dirigidas a ellos.
Estos son algunos de los ejemplos más claros:
- Dicen que no hago nada en casa. Así que voy a hacer una fiesta. Este mensaje es de un miembro de la comunidad 43. Si tú también quieres entrar, entra el licor43.es.


- Yo llamo a mis colegas y tú llama a otros 200.000 más. Movistar.


- Alcohol. Tú verás lo que te mola (Ministerio de Sanidad y Consumo).


- Todavía recuerdo esa noche del 2006. Les entramos a unas churris que flipas. Y va el dj y se clava un temazo. No veas qué dancing nos curramos. Dije: “Tíos, repetimos cada viernes fijo”. Y brindamos con Bacardí Limón. Y aún quedo con mis colegas en la misma discoteca. Nunca podré olvidar esa sensación.

Como podemos ver parece que nos hable alguno de nuestros “colegas”, y en vez de anunciarnos un producto nos lo esté recomendando. Y es esto precisamente lo que pretenden los anunciantes.

sábado, 14 de febrero de 2009

Campaña Coca-Cola "Lola"

Bien, hoy queremos hacer otro tipo de actualización…

Como bien sabemos todos, la publicidad de Coca-Cola siempre es muy buena, sus spots son muy creativos y refrescantes, y siempre buscan, y encuentran, una nueva manera para expresar todos los valores de su marca.

Seguro que recordaréis la campaña de “Lola” de hace ahora ya algún tiempo, pues bien, este es uno de las diferentes maneras de las que hablamos, la publicidad viral, apoyada por Internet (ya que cada día es un medio más “poderoso” y como buenos publicitarios, los directivos de Coca-Cola tienen que adaptarse a las novedades).





Como bien sabéis, éste fue el primer spot, que introdujo la oleada de respuestas que vino después…en él se demuestra la infinitud de maneras de adaptación a una misma canción (relacionada directamente con la marca en este caso, y con beber Coca-Cola, ya que el primero comenzó así, como podemos observar en el spot), y la inmensa rapidez de Internet para causar una oleada mediática.

Después de este primer spot (“el que lo empezó todo”) Coca-Cola animaba a la gente a que mandaran sus propias versiones de la canción, adaptadas a su estilo, a su “locura” (en sentido de diversión), y la gente reaccionó…Se han visto videos de gente en un parking, de gente en todas partes cantando la canción, e incluso a los jugadores del Villarreal en el vestuario. Esta claro que la sociedad (aunque en gran mayoría, los jóvenes) se involucró en esta campaña, y respondió, de este modo, a uno de los objetivos que pretendía la marca.

Este es un claro ejemplo, de cómo puede influir la publicidad (o la publicidad bien hecha y bien comunicada) en la sociedad, hasta el punto de conseguir una gran respuesta como fenómeno mediático.



sábado, 7 de febrero de 2009

Los jóvenes inmunes a la publicidad de Google

La saturación publicitaria en la sociedad actual, parece que empiezan a hacer mella en los jóvenes.
Según un estudio de Gea IPC, la publicidad insertada en Google en formato "Adwords" lateral, pasa totalmente desapercibida entre un público menor de 25 años.

La causa: los jóvenes son capaces de distinguir con más facilidad, lo que es publicidad de lo que no lo es, de modo que la publicidad se hace menos efectiva. Ojo, estamos hablando respecto a este tipo de anuncios, en internet (la televisión es un mundo aparte...)

Además, tal y como afirman otros estudios, el márketing por internet es aún un campo de pruebas, que aún está experimentando como funcionar y tener un rendimiento completo.

Porque por ejemplo, el formado de Adwords central ( el que sale mientras estamos leyendo los resultados que queremos encontrar) si que es efectivo, porque tanto jóvenes como otros usuarios, tienden a "enlazarse" con el link de la primera información que sale, y si esta está en los puestos centrales, se elige (al no reconocerse como publicidad, sino como la mejor opción).


Por ejemplo, buscando la página web oficial de un hotel, un 51,8% de los usuarios pinchó en el primer resultado de posicionamiento natural; un 0,7% de los usuarios sobre la web que aparece en Google Maps y un 7,4% sobre Adwords u otros resultados naturales convencidos de que pinchaban sobre la web del hotel, cuando no era así, quedando la publicidad encubierta.



En la fotografía de la derecha podemos ver la "zona de calor"(mayor flujo de clics y de atención por parte de los jóvenes internautas) y comprobar como estos resultados, son ciertos.


En general, en la página de google, los usuarios deciden pinchar en función del título del anuncio y de la URL del destino, pero evitando a toda costa los Adwords laterales, y si pinchan en un Adword central, es porque no se han dado cuenta de que lo es, creyendo que se trata de un link más.

Como respuesta a esto, Google, como no, y Adword se han puesto en marcha para poner un nuevo formato de la segunda con imágenes en la parte central, (tal y como muestra la imagen) para que el usuario cliquee más en ella, aunque así se vulnere el principio de que el usuario es lo primero, que estamos en la época de crisis...y el dinero tira más, se ve.